01/08/2016

Abogan por la salud pública y el medio ambiente

Pescador sostiene malla en una canoa sobre el mar

La Facultad de Derecho aporta en las discusiones de proyectos de ley que afectan los derechos fundamentales

Una nueva clínica jurídica de la Facultad de Derecho aporta en las discusiones de proyectos de ley que afectan derechos fundamentales.

Durante las discusiones en el Congreso para la aprobación del proyecto del uso medicinal de la marihuana, el grupo de trabajo de la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP), de la Facultad de Derecho, construyó un concepto para ayudar a desenmarañar algunas trabas que incluía la propuesta. Eran asuntos que parecerían minucias, pero que le daban a toda la iniciativa un sentido diferente. Por ejemplo, se hablaba de medicamentos, lo que restringiría la posibilidad de que la ley se aplicara también a la elaboración de fitoterapéuticos elaborados a partir de plantas medicinales y distribuidos en tiendas naturistas con registro Invima. Entonces, seguir hablando de medicamentos en el texto daría al traste con el objetivo final del proyecto.

El Director de la Clínica, Everaldo Lamprea; su asesor, Johnattan García, y los estudiantes que se integraron, enviaron un concepto al Congreso y fueron invitados a exponer sus argumentos en los debates en la Cámara de Representantes. "Hicimos tres observaciones y las tres fueron incluidas en el texto final del proyecto", señala satisfecho García, quien, sin embargo, es prudente en atribuirle a la Clínica todo el mérito. "No sabemos hasta qué punto fue un aporte directo nuestro en el resultado, pero les hicimos ver que había aspectos que iban en contra de la iniciativa".

Justamente, ese es el sentido de la creación de esta nueva Clínica –que se suma al Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) y al Grupo de Prisiones-. "Hacemos un trabajo colaborativo con entidades públicas en el que pretendemos aportar con ideas y ganas de construir", explica García, abogado de la Universidad de los Andes, quien trabajó como consultor en la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social. Están concentrados en la búsqueda de justicia en tres líneas de trabajo: medio ambiente, salud y territorios, área en la que pretenden proteger la autonomía de las comunidades en la defensa de su entorno.

Por eso emitieron un concepto sobre la inconstitucionalidad de un proyecto de ley que establece que las familias de las personas que han muerto no pueden opinar sobre la donación de sus órganos. Para los miembros de la Clínica, como está, la iniciativa podría afectar la donación de órganos en el país. En la línea de medio ambiente, la Clínica MASP ha apoyado la construcción de políticas públicas para protección del ambiente mediante un pago a particulares que protejan su territorio, las fuentes hídricas y la fauna y flora vulnerable del entorno, en un sistema conocido como Pago por Servicios Ambientales (PSA).

La Clínica presentó un concepto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) con recomendaciones para superar las posibles barreras jurídicas que podría enfrentar dicha iniciativa. Así mismo, hizo comentarios al proyecto de ley de Transferencias Verdes, que la senadora Claudia López presentará en la presente legislatura y que busca establecer un esquema de compensación para los municipios que realicen conservación de sus ecosistemas.

También apoya la idea de un grupo comunitario de Sibaté (Cundinamarca) que busca mitigar el impacto ambiental y social de la minería en su territorio, así como en una iniciativa que pretende regular el uso y la disposición de los desechos de icopor, dado su impacto ambiental. La Clínica fue instaurada en el primer semestre de este año y sus integrantes confían en que sus aportes contribuirán a garantizar el derecho a la salud y al medio ambiente de todos los colombianos.

Cómo vincularse
Cualquier estudiante de último año de Derecho que vaya a realizar su práctica en el consultorio jurídico, podrá postularse a la Clínica MASP, para vincularse durante un año. También se han integrado, como asistentes de investigación, estudiantes que aún no van a ingresar al consultorio jurídico o que pertenecen a otras carreras, en la modalidad de asistentes de investigación. Esta vinculación, sin embargo, depende de las necesidades de la Clínica y por lo tanto no es una posición abierta o permanente.