Dirección de Internacionalización

El proceso consta de 4 etapas: pre-selección, nominación, postulación y admisión final

La pre-selección de candidatos se hace en Uniandes y es el primer filtro de la convocatoria.  En esta parte del proceso se revisan las postulaciones de los estudiantes y se asignan las plazas disponibles teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Disponibilidad de plazas (Si el convenio es específico, es el programa o facultad quien asigna las plazas.  Si es un convenio general, es la Dirección de Internacionalización quien asigna los cupos)
  • Excelencia académica
  • Motivación académica y personal

Una vez al estudiante se le asigna un cupo en una de las instituciones, la Universidad de los Andes, a través de la Dirección de Internacionalización, lo presenta formalmente como estudiante de intercambio a través del convenio existente entre las instituciones.  

Durante esta etapa se prepara toda la documentación requerida para postularte a la universidad destino y se envían siguiendo las instrucciones de la universidad socia. Se debe realizar un proceso similar al ya realizado en MOU pero esta vez siguiendo las instrucciones de cada universidad destino. Al enviar tu postulación, la universidad de destino comienza la revisión de los expedientes de todos los estudiantes extranjeros que se han postulado a su proceso. 

Es la parte final del proceso cuando la universidad o institución de destino acepta al estudiante para la experiencia de movilidad académica. Es la parte final del proceso cuando la universidad o institución de destino acepta al estudiante para la experiencia de movilidad académica. Recuerda que la universidad de destino se reserva el derecho final de admisión; hasta que no recibas la carta de admisión de la universidad destino, tú no serás considerado estudiante de intercambio.

¿Cómo hacer la candidatura en Move On Uniandes (MOU)?

Las postulaciones a las convocatorias se hacen en la plataforma de Move On Uniandes, antes de comenzar el proceso, asegúrate de revisar las instrucciones de uso, y de tener los siguientes documentos:

 


  • Carta de motivación

Es un documento que da cuenta de las razones académicas, culturales y personales que tiene cada estudiante para realizar el intercambio. Escríbela teniendo en cuenta que es la forma en la cual puedes exponer tus motivaciones sin tener una entrevista personal. Si vas a presentarte a diferentes universidades, te recomendamos que en cada una expreses las razones únicas por las cuales deseas realizar un intercambio en cada una de las instituciones. Descarga el modelo aquí

  • Carta de padres

Es un documento en el cual los padres o tutores legales autorizan la participación en el programa de movilidad académica en las universidades, responsabilizándose por los gastos y demás compromisos que ésta exija. Descarga el modelo aquí

  • Foto

Debes subir una foto tipo documento tamaño 3 x 4 con fondo blanco.

  • Certificado de notas

Debes incluir el certificado del semestre anterior al de la postulación, el cual recibes de Admisiones y Registro del correo calificaciones@uniandes.edu.co

  • Requisito de idioma

El certificado de idioma depende de cada una de las instituciones a las cuales te estas presentando, por lo tanto, es muy importante tener el examen actualizado y requerido por las universidades destino. Revisa la información aquí