Historia de la Universidad de los Andes
El joven Mario Laserna, fundador distinguido, al lado de Albert Einstein y demás miembros de la Junta Consultiva de la Universidad de los Andes.

Historia

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, ex rector de la Universidad.

Por esto, desde su fundación, el propósito de Los Andes es ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo.

Con su nueva visión –adoptada luego por otras universidades colombianas– Uniandes inició labores en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores.

Dos personas monitorean calidad de agua en un río
18/07/2019

Ingenieros de Los Andes fomentan la protección y el tratamiento del agua y los recursos naturales en los jóvenes del país.

Ilustración de la industria y la universidad con una persona en el medio
18/07/2019

¿Está realmente separada la agenda de investigación académica de lo que ocurre en el día a día de la actividad de los gerentes?

Foto de dos jóvenes durante un experimento en un Club de Ciencia en la Universidad de los Andes
17/07/2019

Niños y niñas de escasos recursos asistieron a los Clubes de Ciencia en Los Andes.