Historia de la Universidad de los Andes

Historia

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, ex rector de la Universidad.

Por esto, desde su fundación, el propósito de Los Andes es ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo.

Con su nueva visión –adoptada luego por otras universidades colombianas– Uniandes inició labores en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores.

Presidente de Colombia firma adhesión a la OCDE
20/06/2018

Impactos, desafíos e inquietudes que surgen a raíz de la adhesión de Colombia a la OCDE. Análisis de José Ignacio López, profesor de la Facultad de Ec

Imagen de Jhon Steven Contreras Marín, estudiante de Ciencia Política de Los Andes.
20/06/2018

Estudiante de Los Andes representó a Colombia en la VIII Cumbre de las Américas donde discutió el tema y generó declaratoria.

Imagen de los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro
15/06/2018

El Observatorio de la Democracia de Los Andes explica su alcance, así como el comportamiento de las encuestas para estas elecciones presidenciales.