Historia de la Universidad de los Andes

Historia

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, ex rector de la Universidad.

Por esto, desde su fundación, el propósito de Los Andes es ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo.

Con su nueva visión –adoptada luego por otras universidades colombianas– Uniandes inició labores en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores.

Foro: La agenda de desarrollo sostenible 2018 - 2022
23/05/2019

Expertos hablarán sobre energías renovables no convencionales, transformación energética y el desarrollo sostenible en el Plan Nacional de Desarrollo.

Germán Samper Gnecco, Doctor Honoris Causa de la Universidad de los Andes.
23/05/2019

Sus obras están en las principales ciudades del país. Una vida dedicada a la investigación, el estudio y la enseñanza.

Alejandro Gaviria Uribe es el nuevo Rector de la Universidad de los Andes
22/05/2019

El Consejo Superior de la Universidad eligió al ingeniero y economista como nuevo Rector para un periodo inicial de cuatro años.