Historia de la Universidad de los Andes

Historia

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Al propósito de formar y educar nuevas generaciones para construir una nueva nación”, según Francisco Pizano de Brigard, ex rector de la Universidad.

Por esto, desde su fundación, el propósito de Los Andes es ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo.

Con su nueva visión –adoptada luego por otras universidades colombianas– Uniandes inició labores en 1949 con siete programas, 79 estudiantes y 16 profesores.

Retrato de Ana Arjona, directora del Cesed
18/09/2018

‘Rebelocracy: Social Order in the Colombian Civil War’, de Ana Arjona, fue el libro del año, según la Conflict Research Society (CRS).

Imagen fachada edificio C
18/09/2018

La vuelta al campus en 70.000 lux fue el espectáculo con el que se presentó la inauguración del Bloque C, en el marco de los 70 años de Los Andes.

capítulo Colombia de la Sociedad Internacional de Derecho Público
17/09/2018

​​​​​​​El propósito de este seminario es la creación y lanzamiento del capítulo Colombia de esta importante iniciativa para integrar nuestro país a es