Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá
Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá

Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá

La formulación de proyectos encaminados a la descontaminación del aire en Bogotá que se llevó a cabo en este estudio fue el resultado de cerca de cuatro años de trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes. Este esfuerzo fue apoyado por Transmilenio S.A. durante la segunda fase del proyecto. En su totalidad, los resultados aquí discutidos con el fruto de una inversión por parte del Gobierno de la ciudad del orden de 2.000 millones de pesos del 2010.

Lea AQUÍ: Se requiere menos politiquería y más hechos reales

Durante el período antes mencionado se actualizaron los inventarios de emisiones provenientes de fuentes industriales y vehiculares en la ciudad, se determinaron las características químicas del material particulado presente en la atmósfera bogotana y se llevó a cabo una modelación de fuentes receptoras. En todos estos casos se utilizaron metodologías y procedimientos que corresponden al estado del arte y que tuvieron que ver con mediciones directas realizadas en la ciudad bajo sus condiciones y características reales. Los resultados encontrados a partir de estos esfuerzos fueron utilizados en la primera etapa del proyecto para la formulación de los lineamientos técnicos y científicos del plan de descontaminación del aire de la ciudad.

Durante la segunda etapa del proyecto de formulación de la política pública distrital encaminada a la descontaminación del aire, la cual es el objeto del presente documento, se partió de los resultados antes mencionados y se aplicaron metodologías para la valoración de la relación beneficio-costo así como para la cuantificación de la costo-efectividad de las medidas/proyectos propuestos. Adicionalmente, dichos proyectos fueron sometidos a un análisis de optimización basado en técnicas de programación lineal a partir de las cuales se encontró el portafolio ideal de proyectos que deben ser parte del Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá (PDDB). De forma paralela, se llevó a cabo un extenso ejercicio de participación ciudadana en el que se involucraron más de 1,000 residentes de todas las localidades urbanas de Bogotá, y a través del cual se consideraron las necesidades más sentidas de la población al momento de formular la política en referencia.

El plan decenal de descontaminación aquí descrito fue adoptado como la política oficial de calidad del aire del distrito por medio del Decreto 098 de Marzo de 2011 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.