Cada pieza de la colección de Ornamentos litúrgicos de la Catedral Primada de Colombia presenta un trabajo excepcional con técnicas de diferentes épocas y en la que se pueden apreciar lentejuelas hechas a mano que brillan con un esplendor deslumbrante. Además, pinturas sobre la seda que se entremezclan con los hilos metálicos de oro y plata, dando lugar a bordados únicos y cautivadores con las que fueron elaboradas casullas y otras vestiduras propias de celebraciones litúrgicas. 

Parte de la conservación de este patrimonio de 485 años de historia está a cargo del Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio (LEAP) de la Universidad de los Andes, que desde 2016 ha llevado a cabo procesos de valoración e investigación minuciosos, gracias a un convenio realizado con la Arquidiócesis de Bogotá. 

Un ejemplo notable es un conjunto de terciopelo azul, adornado con pintura al óleo sobre seda. Esta vestimenta fue utilizada en importantes celebraciones a lo largo de la historia de la Catedral, como la conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen de la Chiquinquirá (2017). El ajuar incluye la dalmática, las estolas, las capas pluviales y las solemnes, una muestra completa y significativa de la tradición litúrgica. 


Ornamentos lítugicos

Vestimenta empleada en la conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá.
 

“Hay ornamentos que por el Bogotazo se perdieron. Sin embargo, algunas cosas se preservaron muy bien guardadas en la Catedral, casas religiosas o de familias, como los ornamentos y las joyas del arzobispo Bernardo Restrepo”, cuenta el padre Nicolás Garzón Reyes, delegado arzobispal para el patrimonio arquidiocesano. 
 

La colección también incluye el repostero de terciopelo empleado para adornar el balcón del palacio arzobispal durante el saludo del Papa Pablo VI en la Plaza de Bolívar, en su visita a Colombia en 1968. 

Conjunto de ornamentos donados por Pablo VI durante su visita a Colombia en 1968. En la izquierda, el repostero de terciopelo. 

Cada prenda manifiesta un mensaje que se transmite a través de sus símbolos.

El trabajo de los restauradores y curadores del LEAP ha sido crucial para llevar el patrimonio cultural textil a un nivel de profundo conocimiento. Han logrado entender las técnicas de bordado, los materiales usados y fechar cada pieza. “Estas prendas nos cuentan historias y nos permiten comprender cómo fueron utilizadas, ya sea para vestir el cuerpo, objetos o espacios”, afirma, Lina Castillo, restauradora de bienes muebles culturales que apoya el LEAP. 
 

Parte de la colección textil se puede apreciar en la exposición “485 años de historia, Ornamentos litúrgicos de la Catedral Primada de Colombia”, organizada por la Facultad de Artes y Humanidades. 
 

Según el padre Nicolás, la colección exhibe una variedad de materiales aplicados a lo largo de diferentes épocas: sedas, terciopelos y yute. De igual manera, destaca la importancia de comprender cómo se empleaban para crear objetos significativos aplicados en diversos ámbitos de la actualidad.
 

Los curadores de la exposición aseguran que si bien son importantes las técnicas de confección y manufactura textil, es clave entender el pasado y contexto en el que fueron usadas estas prendas. En esta dimensión se aborda una revisión histórica de la Catedral Primada desde la fecha de la primera misa en el siglo XVI, sus distintas etapas de construcción, los personajes célebres y la conformación de la colección de ornamentos y textiles. 


La exposición “485 años de historia, Ornamentos litúrgicos de la Catedral Primada de Colombia”, estará abierta al público en la Sala de exposiciones hasta el 13 julio 2023 en el edificio Julio Mario Santo Domingo. Calle 21 #1-20 - Universidad de los Andes, Bogotá. 

Exposición “485 años de historia, Ornamentos litúrgicos de la Catedral Primada de Colombia.

Colección Bernardo Herrera - Exposición “485 años de historia, Ornamentos litúrgicos de la Catedral Primada de Colombia.

Exposición “485 años de historia, Ornamentos litúrgicos de la Catedral Primada de Colombia.

Cada prenda manifiesta un mensaje que se transmite a través de sus símbolos y el contexto en el que han sido empleadas.

Exposición “485 años de historia, Ornamentos litúrgicos de la Catedral Primada de Colombia.

Las prendas tienen diferentes técnicas como bordado en algodón, hilos metálicos y pintura a la aguja.

Exposición “485 años de historia, Ornamentos litúrgicos de la Catedral Primada de Colombia.
Exposición “485 años de historia, Ornamentos litúrgicos de la Catedral Primada de Colombia.
Exposición “485 años de historia, Ornamentos litúrgicos de la Catedral Primada de Colombia.
Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista