Reviva la charla: Simulaciones epidemiológicas participativas

Ilustración con imágenes de virus
Ilustración con imágenes de virus
Ilustración con imágenes de virus
05/05/2021
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
El profesor Andrés Colubri presenta proyectos en el área de epidemiología digital realizadas por el grupo de investigación CoLabo de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts. Uno de dichos proyectos es "Operation Outbreak", una plataforma de simulaciones epidemiológicas participativas en donde una App transmite "microbios virtuales" a través de Bluetooth. Esta App ha sido utilizada para implementar actividades de aprendizaje experiencial en varias escuelas y universidades desde 2018 en adelante, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de interpretar distintos roles en la detección y contención de un brote epidémico simulado. El impacto de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial demuestra con claridad que nuestras sociedades necesitan estar mejor preparadas para evitar eventos similares en un futuro próximo. Nuevas plataformas como "Operation Outbreak" pueden contribuir a dicha preparación al brindar actividades educativas donde los estudiantes puedan explorar como participantes activos los factores biológicos, epidemiológicos, y sociales que determinan una pandemia.

Andrés Colubri es profesor asistente en la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts. Su formación incluye un doctorado en matemáticas en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Argentina, un postdoc en la Universidad de Chicago y una maestría en diseño y artes mediáticos en la Universidad de California, Los Ángeles. Ha llevado adelante actividades de investigación en bioinformática y visualización de datos, así como también en el desarrollo de herramientas de software de código libre en arte y diseño computacional, en particular en el marco del proyecto Processing.

Esta charla es parte de un ciclo de conferencias busca hacer público el diálogo con expertos y con grupos sociales interesados en los macrodatos, el aprendizaje de máquina, la epidemiología y el diseño para aclarar conceptos, proponer nuevas formas de entendimiento y de acción que nos permitan confrontar fenómenos como la desinformación.

 

Noticias relacionadas

Ilustración de dos personas subiendo una montaña.
17/06/2021

En momentos de locura se incrementan las búsquedas de sentido y la demanda por encontrar espacios de silencio y meditación.

Ver más
Médico agotado, con mascarilla y cofia.
09/06/2021

A más de un año del inicio de la pandemia, investigación evaluó fatiga y determinación en médicos, enfermeras y otros profesionales.

Ver más
Foto de persona con tapabocas y un celular con una ilustración de COVID-19
08/06/2021

Conozca el visualizador de noticias falsas sobre COVID-19 en Colombia, creado por el grupo de investigación COLEV.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin