27/07/2018

Observatorio de Parques Nacionales tendrá sede en Los Andes

Imagen de uno de los parques protegidos por el Estado colombiano.
En la Universidad de los Andes se realiza el lanzamiento de la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos.
Imagen de uno de los parques protegidos por el Estado colombiano.
La Universidad de los Andes será la sede de un observatorio de parques nacionales naturales, el cual tiene como finalidad realizar veeduría, monitoreo y actividades de conservación de estas zonas ubicadas en el territorio nacional.

Esta iniciativa, promovida inicialmente por la Facultad de Administración de la Universidad y la fundación Mario Santodomingo, hoy cuenta con un total de diez organizaciones interdisciplinarias que trabajan en conjunto para este fin.

“Parques Nacionales Cómo Vamos tuvo su origen hace un par de años en una conversación entre Manuel Rodríguez Becerra y Alejandro Santodomingo y que hoy se convierte en una gran alianza, que cuenta con una significativa donación de la fundación Mario Santodomingo y un, aún más importante, aporte técnico y logístico de los aliados que acompañan esta iniciativa”, explicó Pablo Gabriel Obregón, presidente de la Fundación, durante el lanzamiento de la iniciativa en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes.

Los aliados a los que se refiere Obregón son: DeJusticia, Fundación Alisos, Fundación Corona, Fundación Mario Santodomingo, Fundación Natura, Pontificia Universidad Javeriana, Semana Sostenible, Universidad de los Andes, Wildlife Conservation Society (WCS) y WWF Colombia, con el apoyo del Foro Nacional Ambiental.

“Este Observatorio tiene como fin construir y aplicar una serie de indicadores claros y objetivos, que permitan un seguimiento sistemático a los parques del país y que sirvan para proveer información y sugerir recomendaciones a las autoridades pertinentes. Y es que el en los parques hay una riqueza enorme, pero a su vez tienen una serie de amenazas y problemas que queremos ayudar a resolver”, agregó Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de Los Andes y uno de los promotores de Parques Cómo Vamos.

Por su parte, Carolina Urrutia, directora de Parques Cómo Vamos, explicó los indicadores que se tendrán en cuenta.

"Todos los modelos cómo vamos que existen para las principales ciudades de Colombia se basan en una serie de indicadores que permiten hacerles seguimiento a sus parques naturales. Esos indicadores se dividen en cinco áreas prioritarias que incluyen gobernanza, gestión y administración, autoridad de control del territorio, gestión de la conservación e integración de estrategias complementarias de conservación”.

Finalmente, los miembros de Parques Cómo Vamos reiteraron que esta estrategia persigue es aproximar a los colombianos a sus parques nacionales y proveerles de la información necesaria para que puedan comprender su importancia y promover activamente su consolidación y el aumento en la prosperidad de las personas que habitan dentro de ellos y a su alrededor.
¿Qué es Parques Cómo Vamos?
Parques Nacionales Cómo Vamos es una iniciativa de diez organizaciones de la academia y la sociedad civil colombiana.

Es parte de las plataformas Cómo Vamos a nivel nacional, enfocándose en su caso en el quince por ciento del territorio que está dentro de los Parques Naturales Nacionales.

Su objetivo es, a través del desarrollo de indicadores robustos y fáciles de comprender, monitorear el estado de los Parques en temas críticos como conservación, gestión financiera y administrativa, gobernanza y derechos humanos.

Con base en esa información, la iniciativa promoverá la consolidación de los Parques Nacionales y su apropiación por parte de la sociedad en general.

Reviva toda la charla en el video en la parte superior