20/09/2019

Una colección elaborada por excombatientes

Mujer desfila en pasarela
El proyecto Tejiendo Paz se implementa en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño del municipio de Icononzo, Tolima. 
Mujer desfila en pasarela
Mujer desfila en pasarela
Una alfombra roja extendida en el pasillo de exposiciones del edificio Alberto Lleras de la Universidad de los Andes sirvió de pasarela para presentar De la guerra a la PAZarela, una colección elaborada por 23 excombatientes de las Farc.

El proyecto de la Cooperativa Multiactiva del Común – Tejiendo Paz, se implementa en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño del municipio de Icononzo, Tolima, en donde los desmovilizados instalaron un pequeño taller de confección con máquinas planas, fileteadoras y collarín, en las que fueron tejidas las prendas exhibidas en el desfile con mensajes bordados y estampados en faldas, kimonos, camisas, blusas y atuendos, que invitaban a fortalecer la paz y la reconciliación.

Mujer desfila en pasarela
Foto: Felipe Cazares

En uno de ellos se podía leer: “La paz no es una paloma, ni una nube, ni un arcoíris. La paz es un espíritu que habita en todos nosotros”. 

Milena Reyes, una de las modelos, conformó, durante años, las filas del grupo exguerrillero. Ella, de 23 años, dice que oportunidades como esta han cambiado la vida de muchos excombatientes y que, en particular, este desfile es una muestra de su compromiso con la paz y con Colombia. 

Mujer desfila en pasarela
Foto: Felipe Cazares

Por su parte, Ángela María Hernández, estudiante de ciencias políticas de la Universidad Nacional y líder de PAZarela, recalcó que “el objetivo principal es dar un mensaje a la sociedad colombiana en cuanto a la voluntad de paz que tienen los exguerrilleros y, también, mostrar los proyectos productivos que se están llevando a cabo para apoyar su reincorporación”.  

El evento, realizado en el marco de la jornada Día Paíz, terminó entre rosas rojas, globos blancos, abrazos y aplausos por parte de los estudiantes de Los Andes, de periodistas invitados y de todos los que asistieron para admirar los trajes, como símbolo de voluntad en el camino hacia la reconciliación.   

Grupo de personas tomando fotos en un desfile
Foto: Felipe Cazares

El siguiente paso para los nuevos diseñadores y confeccionistas es capacitarse mejor y encontrar apoyo de empresas privadas y financiadores para potencializar sus proyectos y comercializar nuevas prendas que impacten de manera positiva en el mundo de la moda.   

Noticias relacionadas

Rondy Felipe Torres López, profesor de Música
09/09/2021

La Rectoría aprobó el nombramiento de Rondy Felipe Torres López, por dos años, a partir del 2 de septiembre de 2021.

Ver más
Ilustración agrupación Changó y agrupación OKAN
09/09/2021

Esta semana en la plataforma digital del Centro Cultural, se vive una fusión de raíces afrocubanas con jazz y folk y música tradicional de la región d

Ver más
Composición fotográfica de eventos culturales
26/08/2021

La plataforma digital del Centro Cultural de Los Andes reúne a grandes exponentes de la música, danza y poesía de diferentes partes del mundo

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin