La Caja de Música: Un espacio de innovación para la producción musical y audiovisual
El nuevo edificio del Departamento de Música cuenta con un estudio de grabación de triple altura diseñado para ofrecer una experiencia única de sonido.
“La Caja de Música ha sido diseñado con una metáfora arquitectónica de una cajita musical que se despliega y envuelve el entorno con melodías que ofrecen a los visitantes una experiencia sensorial única desde su interior”, señala Santiago Lozano, director del Departamento de Música de Los Andes.
El bloque P1, ubicado en la parte superior del campus de Uniandes, se integra armoniosamente con el paisaje montañoso y crea un interesante juego de niveles en su interior.
En el corazón del edificio está el estudio de grabación ‘live room’, que cuenta con un área de triple altura y 130 m². “La música suena mejor en la medida en que el volumen espacial sea mayor; por eso tenemos un estudio de 3 pisos de altura, que nos permite grabar orquestas completas, grandes ensambles y también grupos de cámara pequeños, todo con equipamientos de primera línea” resalta Lozano, Master Internazionale Di Musica Per Film del Centro Sperimentale Di Cinematografia Scuola Nazionale Di Cinema (Italia).
Martha de Francisco, productora musical e ingeniera de grabación colombiana, durante la conferencia «Mujeres en la Música» realizada en el live room de La Caja Música.
El estudio también cuenta con una cabina de sonido, conocida como ‘sambuff’, que permite realizar diversas actividades de manera simultánea. Por ejemplo, la orquesta puede estar en la sala principal, un cantante en la cabina vocal y el coro en ensayo en otra sala, mientras todo se graba por separado. Además, dispone de graderías retráctiles, lo que permite la realización de pequeños recitales. “Es un espacio multipropósito que, aunque tiene como función principal ser un estudio de grabación, ofrece una gran versatilidad para diversas actividades musicales y educativas”.
En el tercer nivel de la «Caja de Música» se encuentra una sala de mezcla equipada con tecnología Dolby Atmos. A diferencia de los sistemas tradicionales que utilizan canales específicos (izquierda, derecha, centro, etc.), Dolby Atmos emplea un enfoque basado en objetos. Esto permite que los sonidos envolventes se muevan libremente en un espacio tridimensional, creando una experiencia de inmersión completa.
Según Lozano, esta tecnología es cada vez más utilizada por las plataformas de contenido. “Ahora podremos realizar proyectos que involucren la postproducción de audio para cine y otros contenidos audiovisuales con la más alta calidad de sonido”, explica.
La sala Atmos también cuenta con una cabina ideal para grabar instrumentos, voces o incluso efectos de sonido ‘foley’, que se utilizan constantemente en la industria.
Para el director este recinto pionero a nivel nacional permitirá al Departamento dialogar tanto con las industrias musicales como audiovisuales y pone a los estudiantes en una posición en la que pueden realizar prácticas de nivel profesional, alineadas con las últimas tendencias y estándares de ambas industrias. “Esto, sin duda, transformará los procesos de enseñanza, que ya vienen encaminados hacia un enfoque de aprendizaje basado en proyectos y la práctica directa”.
En octubre, se llevarán a cabo talleres con el Cuarteto Ligeti del Reino Unido. Estos proyectos y eventos de nivel internacional darán visibilidad a todas las actividades que comenzarán a desarrollarse en este nuevo espacio.