06/06/2019

El límite entre lo humano y lo artificial

Foto de bailarina Minako Seki
Minako Seki, bailarina y coreógrafa de danza contemporánea del Japón, presentó en la Universidad de los Andes su trabajo 'Forma humana 1'. Fotos: Felipe Cazares
Foto de bailarina Minako Seki
Foto de bailarina Minako Seki
Las marionetas son objetos creados por el hombre que asemejan formas y características físicas de los humanos. Pero... ¿Qué ocurre cuando el cuerpo humano encarna un objeto inanimado como los títeres?

Minako Seki, una de las mujeres pioneras en danza contemporánea del Japón o butoh (como es conocida esta corriente artística), presentó en la Universidad de los Andes ‘Forma humana 1’.

Foto de bailarina Minako Seki
Foto: Felipe Cazares

“En este trabajo quiero difuminar los límites entre los cuerpos humanos y los artificiales. El cuerpo humano, que no es más que un simple títere es despojado en su forma con el objetivo de alcanzar el espacio liminal entre la fisicalidad y la artificialidad”, define la artista nipona, quien basada en su técnica corporal creó su propio estilo de enseñanza: el método Seki. 
 
"Extraigo inspiraciones de títeres y robots, y tomo prestados elementos del arte de la animación, jardines japoneses y arquitectura"
Sobre Forma Humana 1
Minako Seki


Foto de bailarina Minako Seki
Foto: Felipe Cazares

Además de la puesta en escena, realizada el 10 de mayo de 2019 en el auditorio Mario Laserna, la bailarina oriental realizó con estudiantes uniandinos el Taller de danza butoh: método Seki - Bailar en el medio o Dancing in between, una técnica basada en la conexión de una serie de puntos que se generan a partir de la experiencia y la propia historia con diferentes espacios, sentimientos, recuerdos, objetos, sonidos e imágenes a través de la danza y el poder de la imaginación como fuente principal, para evocar los sentidos y crear una calidad natural en los principios físicos del movimiento. 

Sus obras, Human form 1 y 2, Existence y Two son la más reconocidas y, con ellas, le ha dado la vuelta al mundo. 

Foto de bailarina Minako Seki
Foto: Felipe Cazares

Desde 1996 trabaja como directora y coreógrafa independiente y ha participado en proyectos colaborativos interdisciplinarios como la ópera The final solution de Peter Michael Hamel, así como en diversas producciones artísticas y espectáculos. Ejemplo de ello, su nuevo trabajo Equilibrio arcaico, con el que pretende incursionar en el flamenco, acompañada del también bailarín y coreógrafo español Israel Galván. 

La visita de Minako Seki a la Universidad de los Andes fue organizada por el Centro del Japón, el Centro Cultural y la Decanatura de Estudiantes con el apoyo de ICETEX. 

Foto de bailarina Minako Seki
Foto: Felipe Cazares


Sobre ‘Forma humana 1’
Minako Seki / Commedia Futura Hannover (Japón)
Coreografía y danza: Minako Seki
Música y composición de sonido: Zam Johnson
Traje: Eyal Meistel
Luz: Nils Willers
Duración de la pieza: alrededor de 60 minutos, sin interrupción.

Noticias relacionadas

Rondy Felipe Torres López, profesor de Música
09/09/2021

La Rectoría aprobó el nombramiento de Rondy Felipe Torres López, por dos años, a partir del 2 de septiembre de 2021.

Ver más
Ilustración agrupación Changó y agrupación OKAN
09/09/2021

Esta semana en la plataforma digital del Centro Cultural, se vive una fusión de raíces afrocubanas con jazz y folk y música tradicional de la región d

Ver más
Composición fotográfica de eventos culturales
26/08/2021

La plataforma digital del Centro Cultural de Los Andes reúne a grandes exponentes de la música, danza y poesía de diferentes partes del mundo

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin