Uniandes y RTVC firman convenio

Fotografía de un estudio de televisión
23/06/2021
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Por: 
Desde abril de 2021 la Universidad de los Andes y RTVC, Sistema de medios públicos, llegaron a un acuerdo de cooperación para producir contenido creativo y pertinente para las nuevas generaciones. La Universidad pone las capacidades de investigación y creación y RTVC, el acervo documental preservado por más de 70 años.

El convenio surgió luego del trabajo con el archivo del escritor colombiano R.H. Moreno-Durán, especialmente con las grabaciones de su programa Palabra mayor. RTVC y nuestro profesor de Humanidades y Literatura Jerónimo Pizarro, junto con sus estudiantes, trabajaron en la recuperación del programa, después de haber salido del aire hace casi 30 años.  Por Palabra mayor pasaron Octavio Paz, Mario Benedetti, Adolfo Bioy Casares y otras quince figuras de la literatura.

Lea la noticia completa sobre la firma del convenio


Específicamente, el acuerdo que firmaron Álvaro García, gerente de RTVC y Alejandro Gaviria, rector de Los Andes tiene el propósito de producir contenido textual, audiovisual y sonoro desde el acervo documental de Señal Memoria. Los productos serán circulados tanto por los canales de RTVC como por los de la Universidad.

El convenio contempla que toda la comunidad académica pueda intervenir en el desarrollo de estos productos educativos y culturales. Participará en la investigación, el diseño, la producción, la promoción y la circulación de los contenidos.

Para los estudiantes uniandinos, esto representa la oportunidad de participar en “procesos de cocreación”, pues RTVC enfatiza en el interés por que sean los jóvenes quienes produzcan contenido para los jóvenes. También se espera que gracias al acuerdo se abran plazas de práctica profesional en el Sistema de medios públicos.

Más que una estrategia de producción es una estrategia de intercambio de conocimiento en donde permite que Señal Memoria comparta sus saberes y acervo documental disponible, con la academia para que formen profesionales con herramientas alternativas para la investigación, también permite que RTVC esté actualizada en la generación de contenidos para audiencias juveniles, lo que permite ampliar el alcance de audiencia, y así se pueda catalogar a RTVC como un referente en los medios públicos no solo de Colombia sino de Latinoamérica.

El convenio entre la Universidad de los Andes y RTVC se firmó por dos años con posibilidad de prórroga. RTVC resalta la necesidad de trabajar junto a la academia para lograr conservar y aprovechar “documentos audiovisuales de importante valor histórico y cultural para el país”.
Conversación entre Álvaro García y Alejandro Gaviria sobre R.H. Moreno-Durán y el convenio entre las dos entidades.
 

Noticias relacionadas

Antártida
16/06/2021

Una geógrafa y un literato estrenan en la Cinemateca de Bogotá: ‘Ventana de tiempo’, una película documental rodada en Antártida.

Ver más
Foto de las Marionetas de Jaime Manzur
10/06/2021

La propuesta fue presentada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y otras instituciones.

Ver más
Foto de Francia Márquez
04/06/2021

Con base en las palabras de Francia Márquez, la comunidad del Departamento de Música creó una pieza musical colaborativa llamada “Por la justicia”.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin