Frans De Waal es un biólogo y primatólogo holandés-americano conocido por sus trabajos sobre el comportamiento y la inteligencia social de los primates; en sus estudios ha hecho un paralelo con los humanos en temas como la pacificación y la moralidad. De Waal fue nombrado en 2007 una de las 100 personas más influyentes por la revista Time. Su último trabajo, Diferentes, trata el tema de género cuestionando las creencias sobre la masculinidad y la feminidad. 

En su primer trabajo, La política de los chimpancés, De Waal observó un grupo de estos primates en los que notó parámetros de comportamiento que describió en una narrativa, que como el mismo dice, tiene un estilo más de drama shakesperiano que de texto científico. Publicado hace 40 años, el libro despertó controversia entre filósofos y sociólogos, en un momento de la historia donde adjudicarles comportamientos inteligentes o estratégicos a los primates era una especie de tabú

 

En su visita a la Universidad de los Andes, De Waal conversó con Andrés Link, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas, también primatólogo y quien ha investigado el comportamiento de los monos araña. Hablaron del trabajo De Waal e hicieron un paralelo con los humanos y los monos en temas como el perdón, la violencia y el comportamiento de grupos como las barras bravas. 

 

De aquí y de allá: 


 

¿En qué nos parecemos a los primates?

Frans De Waal: "La gente siempre habla de comparaciones intelectuales como quién es el más listo. Y eso es lo que realmente los obsesiona. Pero si tomamos el comportamiento social básico (de los primates) como la vinculación, el cuidado de sus crías, querer ser dominante o no; la dinámica social básica, los celos, ese tipo de cosas, son muy similares a nosotros y creo que eso es lo que podemos aprender. Y la variabilidad que se ve en los sistemas sociales es probablemente una adaptación a la ecología en la que viven los animales: algunos pueden vivir en grandes grupos y otros solo en parejas para hacer el trabajo correcto en su ecología". 


Avistamiento de primates en Colombia 

Andrés Link: "La gente sabe que hay primates, pero la mayoría no sabe qué primates viven aquí y cuáles no. (...) Somos el sexto país con mayor diversidad de primates, más de 30 especies. De alguna manera queremos que la gente se interese por ellos y que sirvan como especies que puedan impulsar el ecoturismo y otras actividades, porque es precioso observarlos". 

 

Perdonar es práctico 

Frans De Waal : "Mi investigación fue sobre la reconciliación y los chimpancés, por ejemplo, después de una pelea se reúnen y se besan, se abrazan, se acicalan, porque la relación que tienen, a pesar de que tuvieron una pelea, sigue siendo valiosa, por lo que la reconciliación se produce cuando los individuos tienen un interés en mantener la relación y creo que la sociedad humana es muy similar. (...) La gente a veces se confunde, piensan que perdonar y reconciliarse es olvidar. Eso creo que es mucho más difícil, creo que olvidar las cosas no va a suceder, tampoco en los primates".  

 

La violencia de las barras bravas

Frans De Waal: "Se llama agresión tribal y, por supuesto, eso es muy común en los grupos: yo soy de este grupo, tú eres de ese y nos volvemos hostiles entre nosotros. Creo que en la naturaleza es bastante común, la hostilidad entre grupos, pero ahora lo tienes en tu país, lo tienes entre grupos que viven en el mismo país, por lo que necesitan llevarse bien. (...) El fútbol te permite tener estos sentimientos tribales, pero no con armas. En los viejos tiempos sería una guerra, pero ahora es un partido de fútbol". 

 

¿Monos borrachos? 

Andrés Link: "Tenemos en Colombia (monos) capuchinos pardos, y tenemos el capuchino de frente blanca. No hemos visto el uso real de herramientas, pero, por ejemplo, van toman un poco de fruta madura y la dejan caer a propósito, la dejan allí durante dos o tres días y luego vienen al árbol específico y comen los frutos que han madurado, pero también los que se han fermentado y tienen una idea muy clara de dónde están".