31/05/2019

Paz y reconciliación, una investigación con la London School of Economics

Imagen de niños de colegio caminando tomados de la mano
Los Andes y la London School of Economics, aliados en una investigación sobre reconciliación.
Imagen de niños de colegio caminando tomados de la mano
¿Cómo la guerra afectó la convivencia? y ¿Cómo las comunidades que vivieron el conflicto están superando su legado y su propio pasado? Son dos de las preguntas que motivaron una nueva investigación del Departamento de Ciencia Política, de la Universidad de los Andes, como parte del Centro de Investigación de Género, Justicia y Seguridad, de la London School of Economics.

Una alianza que tendrá como tema central la reconciliación y el desarrollo, de acuerdo con Angelika Rettberg, investigadora principal de este Centro en Colombia y profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

El capítulo Colombia hace parte de una plataforma investigativa que se desarrollará durante cinco años en Sri Lanka, Uganda, Sierra Leona, Afganistán, Iraq, Líbano y Myanmar. La misma es financiada por el Fondo para la Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRIF).

“Estamos explorando formas en que la justicia de género y la seguridad inclusiva pueden mejorar sociedades que han sido afectadas por el conflicto”, explicó Christine Chinkin, profesora emérita de Derecho Internacional de la London School of Economics.

Esta investigación, simultánea en diferentes países, también busca aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), declarados por las Naciones Unidas. Según Chinkin, los trabajos les apuntan a los objetivos 5 y 16 que se relacionan con la equidad de género y con la paz, justicia e instituciones sólidas, en el marco de paz y seguridad.

Fotografía de profesores de London School of Economics
La investigación también se adelanta en Sri Lanka, Uganda, Sierra Leona, entre otros países.
Ahondar en estos temas es importante, siguiendo a Chinkin, porque el conflicto y la violencia de género tienen consecuencias devastadoras para los individuos, familias y las comunidades; además de dificultar el alcance de los ODS.

Rettberg señala por ejemplo que el mayor porcentaje de víctimas sobrevivientes del conflicto son mujeres, en su mayoría cabezas de familia. Y que de hecho son ellas las más escépticas con respecto a procesos de reconciliación.

Los resultados de este centro de investigación serán un insumo para la construcción de políticas públicas y un aporte para impactar en las comunidades locales.

Para Colombia esta alianza será un aporte en doble vía: “Primero porque podremos preguntarnos sobre paz y reconciliación más allá del contexto nacional y llevar nuestra experiencia particular de ser un país que está transitando de la guerra a la paz”, puntualizó Rettberg.

El mayor porcentaje de víctimas sobrevivientes del conflicto en Colombia son mujeres