23/08/2019

Libros para recordar la Trata de Esclavos y su Abolición

Imagen de una cadena y un candado

Cada 23 de agosto se recuerda internacionalmente la Trata de Esclavos y su Abolición, un fenómeno que estuvo presente en el territorio colombiano desde el siglo XVI hasta su abolición definitiva en 1851. Para mantener la memoria viva, los aprendizajes frescos y nunca repetir la historia, Ediciones Uniandes recomienda los siguientes libros que analizan desde diversos puntos (económicos, culturales, artísticos e históricos) la esclavitud en Colombia y el largo proceso de manumisión:


Portada del libro El oscuro camino de la libertad

El oscuro camino de la libertad

Jorge Andrés Tovar Mora, Hermes Tovar Pinzón

En este trabajo se estudia el proceso de liberación de los esclavos en Colombia que formalmente se inició en 1821 y que concluyó treinta años después. Se analizan y describen en detalle las razones políticas, económicas y sociales que llevaron a iniciar el proceso de manumisión en Colombia y se examina la evolución del proceso.

Más detalles | Comprar

 


 

Esclavitud y libertad en el valle del río Cauca

Esclavitud y libertad en el valle del río Cauca

Mateo Mina (Michael Taussig y Anna Rubbo)

Escrito en 1975 por Anna Rubbo y Michael Taussig, fue publicado por La Rosca bajo la dirección de Orlando Fals Borda y salió en una edición de bolsillo en el año 1975. Está agotado desde hace más de 25 años.

Es un testimonio de la época en la que fue escrito y de la manera como el lenguaje de la lucha de clases y la división racial lograron expresar de formas poderosas el sufrimiento y las aspiraciones de justicia de sus protagonistas, los campesinos negros del valle del río Cauca, o por lo menos, de la forma como fueron escuchados e interpretados por dos jóvenes extranjeros que llegaron con el corazón ardiente de rabia por las injusticias del mundo, que fueron adoptados por la gente del lugar y transformados en ese proceso.

Más detalles | E-book | Comprar

 


 

Portada del libro Esclavos e indígenas realistas en la era de la revolución

Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución

Marcela Echeverri



El proceso de independencia no fue homogéneo, ni en el territorio ni entre los distintos grupos sociales de la región neogranadina. En el sur occidente, uno de estos grupos mantuvo su lealtad a la monarquía española por más de una década. Este estudio de Marcela Echeverri nos permite conocer más sobre esta oposición.
 

Más detalles | E-book | Comprar

 


 

Portada del libro Encajes ético, étnico y estético

Encajes ético, étnico y estético
Arte y literatura de negros

María Cándida Ferreira de Almeida


 

Este libro trata de comprender y dar a conocer las formas buscadas por el arte visual y la literatura producida por importantes artistas y escritores negros que han configurado una estética negra. También la particularidad de la autoría femenina es considerada factor diferencial de esta estética, y tiene un acercamiento propio entre los capítulos de esta obra.

Más detalles | Comprar

 


 

Portada del libro ¡Mandinga Sea! África en Antioquia

¡Mandinga Sea! África en Antioquia

Luz Adriana Maya Restrepo y Raúl Cristancho


 

El catálogo, que aquí presentamos, invita a los lectores a realizar un viaje estético y cronológico que parte desde las costas del África occidental y llega a Antioquia, delineando un recorrido territorial y artístico desde el siglo XVI hasta hoy. Compuesta por 355 obras de arte de naturaleza muy variada, busca visibilizar, dignificar, valorar y difundir los legados civilizatorios, creativos, culturales, económicos, sociales, políticos, tecnológicos, ambientales e históricos de los pueblos del África occidental y de sus descendientes en la construcción de Antioquia.

Más detalles | E-book | Comprar

 


Portada del libro Papeles de libertad

Papeles de libertad, una odisea transatlántica en la era de la emancipación

Rebecca Scott yJean Hébrard



Hacia 1785 una mujer fue raptada de su hogar en Senegambia y enviada a la colonia francesa de Saint Domingue, en el Caribe; quienes la esclavizaron la llamaron Rosalie. Papeles de libertad cuenta los esfuerzos de Rosalie por escapar de la esclavitud y sigue a su familia a lo largo de cinco generaciones y por tres continentes: desde su búsqueda de igualdad y dignidad hasta un siglo después, cuando los nazis que ocuparon Bélgica arrestaron a su tataranieta Marie José.

Más detalles | E-book | Comprar

 


Portada del libro Esclavos, negros libres y bogas en la literatura del siglo XIX

Esclavos, negros libres y bogas en la literatura del siglo XIX

María Camila Nieto y María Riaño



Por medio de dos análisis rigurosos y un diálogo constante entre historia y literatura, las autoras nos invitan a reflexionar en torno a las relaciones de poder, las inclusiones, exclusiones, tensiones y resistencias que se escondieron en las plumas de los letrados, detrás de las representaciones del esclavo “sumiso”, la esclava maternal, el manumiso “irreverente” o el boga “salvaje”.

Más detalles | E-book

 


Portada del libro La comunidad negra de Páez

La comunidad negra de Páez

Julián Andrés Escobar Tovar



El objetivo de este trabajo es reconstruir el poblamiento afro en la región de Tierradentro, más específicamente en los alrededores de Belalcázar. Su objetivo es estudiar cómo se conformó dicha comunidad e indagar por sus relaciones interétnicas y los referentes arqueológicos de su ocupación a lo largo del tiempo, tomando como referente la producción de sal, que era una de sus principales actividades. Este libro es un gran aporte a la historia de una población afroandina poco conocida.

Más detalles | E-book

 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin