¿Emojis, un cambio en la forma de relacionarnos?

Emojis, un cambio en la forma de relacionarnos
Emojis, un cambio en la forma de relacionarnos
Emojis, un cambio en la forma de relacionarnos
17/07/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Cada día, solo a través de Facebook Messenger, las personas comparten unos cinco billones de emojis en sus conversaciones y en la actualidad los usuarios de las redes sociales cuentan con más de 3.000 opciones para comunicarse, de acuerdo con el sitio web de referencia Emojipedia. Pero ¿Qué tanto están cambiando los emojis la forma de relacionarnos?

Estos símbolos, que se están convirtiendo en herramientas, pueden estar cambiando las formas de comunicación, pero no el propósito, de acuerdo con el investigador Ricardo Nausa Triana, profesor del Departamento de Lenguas y Cultura (Facultad de Ciencias Sociales), de la Universidad de los Andes.

“La conversación sucede en tiempo real, es sincrónica y lo que hacen los emojis es reemplazar la entonación de la voz, los gestos, lo que ocurre en una conversación frente a frente. Es decir que apoya los aspectos kinésicos y paralingüísticos de la conversación”, explicó Nausa Triana.

Así, el emoji sintetiza lo que dirían varias palabras, además de expresar emociones, posiciones o evaluaciones sobre lo que se está hablando. De hecho, son más una ganancia que una pérdida, porque facilitan el principio de economía en el que se ahorran palabras al momento de comunicarse.

Aunque estos famosos símbolos están enriqueciendo el lenguaje, no van a transformarlo, porque su uso sigue reducido a ciertos escenarios: los más informales y creativos. Ricardo Nausa Triana, doctor en lingüística aplicada y lengua inglesa, aclaró que son usados en relaciones más horizontales, en contextos más íntimos y con personas cercanas.
Cada día las personas comparten 5 billones de emojis en sus conversaciones
No serán un lenguaje universal, porque dependen del significado que le da cada persona. “No tienen un significado exacto y puede cambiar de acuerdo con el contexto o la comunidad que lo esté usando”, agregó el profesor.

Un ejemplo de esto se refiere al ícono de las dos manos que fue creado con el propósito de simbolizar un “HI 5” o “choca esos 5”. Sin embargo, en muchos contextos es usado como dos manos orando o como una forma de pedir un favor.

Otro es el uso que se hace del emoji de la cabra, que en Estados Unidos responde a la frase: “Greatest of all time" (El mejor de todos los tiempos), por sus iniciales que forman la palabra en inglés, y que se usa en momentos en que alguien dice algo que deja callado a los demás. En otros países, este contexto no se usa. De ahí la necesidad de páginas como Emojipedia que permiten la búsqueda de significados de estos símbolos.

Los emojis, sin duda, refuerzan la identidad y aportan a temas sociales. Nausa Triana agregó que son reforzadores de identidad, permiten que las personas tomen posiciones y opiniones, además de apropiarse del lenguaje. “Son amigos de otras formas de comunicación, que crean posibilidades y que las potencian”, puntualizó el investigador de Los Andes.



 

Noticias relacionadas

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin