Desconfianza en los demás avanza con cada día de aislamiento

Hombres y mujeres con tapabocas hacen una fila. Eduardo Behrentz
03/08/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Con los días la confianza entre las personas parece irse a pique, al menos en Bogotá, donde encuestas de la Alcaldía Mayor muestran cómo ha bajado el porcentaje de personas que confían en otros. La mayor caída se registró el 10 de mayo con un 12 por ciento, frente a 30 por ciento que se registró al inicio del aislamiento en marzo.

Unas cifras que, según análisis del Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, muestran que la confianza no ha recibido la atención que merece. “En esta crisis se ha puesto mucho énfasis en el impacto económico del aislamiento, sin embargo, el mismo parece estar dejando pérdidas en este aspecto importante”, señalan voceros de este centro.
 
Gráfica que muestra el porcentaje de personas que dice poder confiar en los demás.

Una de las particularidades de las encuestas es que la caída de la confianza ha sido más pronunciada entre los estratos más altos. En el estrato 6, por ejemplo, un 52 por ciento de las personas confiaba en los otros, mientras que en junio la cifra se redujo a un 10 por ciento. Lo que podría señalar que, a pesar de tener condiciones económicas favorables, pueden estar ahora menos comprometidos con este esfuerzo colectivo.

Es importante señalar que los niveles tampoco son muy altos en los estratos más bajos y también se han reducido. En estrato 1 pasó de un 22 por ciento, en abril, a un 10 por ciento, en junio de este año.

Lo cierto es que, con el relajamiento del aislamiento, el Gobierno ha buscado aliviar la economía sin darse cuenta que con esta apertura gradual se debilita la confianza en los demás. Así lo demuestran las cifras en mayo cuando se empezó con estas medidas.

Con la erosión de la confianza se refleja también la percepción de que los demás no cumplen con el aislamiento. Así quienes creen que los demás no están cumpliendo pasaron sus niveles de confianza de 21 a 11 por ciento entre abril y junio.

La confianza, por su parte, se ha incrementado entre las personas que apoyan el aislamiento: pasando de un 14 por ciento en mayo a un 40 por ciento en junio. Los que no apoyan esta iniciativa tuvieron una reducción pasando del 63 por ciento en abril a un 15 por ciento, en junio.
 
Gráfica que muestra porcentaje de personas que dice poder confiar en los demás, según estrato.
Recuperar la confianza es necesario para asumir futuros esfuerzos colectivos.

Clave para recuperar la vida cívica

El Observatorio de la Democracia atribuye a tres factores la razón por la cual la confianza no ha recibido la atención que merece:
  1. El apoyo relativamente alto a la medida de aislamiento.
  2. La discusión se ha centrado exclusivamente en el impacto del aislamiento en el bienestar económico.
  3. La caída de la confianza se convierte en un argumento adicional para ser usado por quienes se oponen al aislamiento.
Gráfico que muestra el porcentaje que dice poder confiar en los demás según percepción del cumplimiento del aislamiento.
 
Razones que han hecho que se pierda de vista cómo la confianza es necesaria días en que se promueven medidas de cuidado colectivas: mantener la distancia, usar tapabocas e incluso para que quienes estén diagnosticados guarden la debida cuarentena.

“Recuperar la confianza es necesario para asumir futuros esfuerzos colectivos y solucionar los problemas que deja esta crisis –señalan voceros del centro-. Será fundamental para que los vecinos cuiden el uno del otro o para denunciar a la policía”.

Es tan necesaria que será vital si el gobierno espera que los ciudadanos pongan sus impuestos para cubrir la deuda pública, pero más necesaria cuando se empiece a recuperar la vida cívica y la participación democrática, que se ha visto suspendida en estos días, agrega el Observatorio.
 
Gráfico que muestra porcentaje de personas que dice poder confiar en los demás, según percepción del cumplimiento del aislamiento.
 
La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Ilustración de una cabeza humana con la figura de un virus que se estrella contra ella. Encuesta Covid
21/07/2020

Estudio Comunitario Colombia COVID-19 recopila información sobre cómo se está modificando la vida de las personas.

Ver más
Canoas, casas y personas en la orilla del río, en el Pacífico colombiano.
15/05/2020

En conjunto con las comunidades y los gobiernos locales, académicos de la Universidad de los Andes hacen un llamado urgente a una respuesta integral e

Ver más
podcast uniandes clase a la casa
17/04/2020

La iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales busca brindar otras miradas a la realidad tras el COVID-19.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin