Desconfianza en los demás avanza con cada día de aislamiento
Uno de los costos de la pandemia es la confianza, necesaria en estos días de cuidado mutuo. Análisis del Observatorio de la Democracia de Los Andes.Con los días la confianza entre las personas parece irse a pique, al menos en Bogotá, donde encuestas de la Alcaldía Mayor muestran cómo ha bajado el porcentaje de personas que confían en otros. La mayor caída se registró el 10 de mayo con un 12 por ciento, frente a 30 por ciento que se registró al inicio del aislamiento en marzo.
Unas cifras que, según análisis del Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, muestran que la confianza no ha recibido la atención que merece. “En esta crisis se ha puesto mucho énfasis en el impacto económico del aislamiento, sin embargo, el mismo parece estar dejando pérdidas en este aspecto importante”, señalan voceros de este centro.
Una de las particularidades de las encuestas es que la caída de la confianza ha sido más pronunciada entre los estratos más altos. En el estrato 6, por ejemplo, un 52 por ciento de las personas confiaba en los otros, mientras que en junio la cifra se redujo a un 10 por ciento. Lo que podría señalar que, a pesar de tener condiciones económicas favorables, pueden estar ahora menos comprometidos con este esfuerzo colectivo.
Es importante señalar que los niveles tampoco son muy altos en los estratos más bajos y también se han reducido. En estrato 1 pasó de un 22 por ciento, en abril, a un 10 por ciento, en junio de este año.
Lo cierto es que, con el relajamiento del aislamiento, el Gobierno ha buscado aliviar la economía sin darse cuenta que con esta apertura gradual se debilita la confianza en los demás. Así lo demuestran las cifras en mayo cuando se empezó con estas medidas.
Con la erosión de la confianza se refleja también la percepción de que los demás no cumplen con el aislamiento. Así quienes creen que los demás no están cumpliendo pasaron sus niveles de confianza de 21 a 11 por ciento entre abril y junio.
La confianza, por su parte, se ha incrementado entre las personas que apoyan el aislamiento: pasando de un 14 por ciento en mayo a un 40 por ciento en junio. Los que no apoyan esta iniciativa tuvieron una reducción pasando del 63 por ciento en abril a un 15 por ciento, en junio.
Clave para recuperar la vida cívica
El Observatorio de la Democracia atribuye a tres factores la razón por la cual la confianza no ha recibido la atención que merece:
- El apoyo relativamente alto a la medida de aislamiento.
- La discusión se ha centrado exclusivamente en el impacto del aislamiento en el bienestar económico.
- La caída de la confianza se convierte en un argumento adicional para ser usado por quienes se oponen al aislamiento.
Razones que han hecho que se pierda de vista cómo la confianza es necesaria días en que se promueven medidas de cuidado colectivas: mantener la distancia, usar tapabocas e incluso para que quienes estén diagnosticados guarden la debida cuarentena.
“Recuperar la confianza es necesario para asumir futuros esfuerzos colectivos y solucionar los problemas que deja esta crisis –señalan voceros del centro-. Será fundamental para que los vecinos cuiden el uno del otro o para denunciar a la policía”.
Es tan necesaria que será vital si el gobierno espera que los ciudadanos pongan sus impuestos para cubrir la deuda pública, pero más necesaria cuando se empiece a recuperar la vida cívica y la participación democrática, que se ha visto suspendida en estos días, agrega el Observatorio.