Alejandro Gaviria inauguró cátedra abierta sobre cambio climático

Collage de colores con las palabras nuestro futuro.
17/01/2020
Con una conferencia magistral, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, inauguró este martes 21 de enero la Cátedra sobre nuestro futuro del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS).

Junto con Cristián Samper, director de Wildlife Conservation Society, el rector analizó los motores y retos de la crisis ambiental global.

Samper dirige una de las ONG más reconocidas a nivel global por su trabajo en la conservación de ecosistemas, con casi 500 proyectos en 65 países.

Es biólogo de la Universidad de los Andes, magíster y doctor en biología de la Universidad de Harvard.

Con esta cátedra abierta, que tendrá ocho sesiones, los expertos en diferentes campos ofrecerán perspectivas para abordar los debates del cambio climático.

¿Cómo articular la lucha por el medio ambiente con el progreso económico y social? Es una de las preguntas que se trabajarán a lo largo de estas conferencias, ante el inicio de una década trascendental para el planeta.

Datos de Naciones Unidas indican que la temperatura media de la superficie mundial puede aumentar 1,5 grados Celsius en 2030, afectando los ecosistemas, la agricultura y la supervivencia de diferentes especies.

Además, el 42 por ciento de los invertebrados terrestres se encuentran en riesgo de extinción, al igual que un millón de especies de animales y vegetales.

Con esta iniciativa el CODS espera generar un debate con la sociedad civil sobre los dilemas éticos en esta crisis socio ambiental por la que está pasando la humanidad.