05/06/2019

Zika: 3 años después de la epidemia

Catalina González, coordinadora programas de Posgrado en Epidemiología de la Facultad de Medicina; Marcela Mercado, coordinadora del grupo de Salud Materna y Perinatal  del Instituto Nacional de Salud - Colombia; y Jovana Ocampo, profesora e investigadora Grupo SEP de la Facultad de Medicina.
Catalina González, coordinadora programas de Posgrado en Epidemiología de la Facultad de Medicina; Marcela Mercado, coordinadora del grupo de Salud Materna y Perinatal  del Instituto Nacional de Salud - Colombia; y Jovana Ocampo, profesora e investigadora Grupo SEP de la Facultad de Medicina.
Imagen letras ZIKA
Catalina González, coordinadora programas de Posgrado en Epidemiología de la Facultad de Medicina; Marcela Mercado, coordinadora del grupo de Salud Materna y Perinatal  del Instituto Nacional de Salud - Colombia; y Jovana Ocampo, profesora e investigadora Grupo SEP de la Facultad de Medicina.
Infografía sobre la epidemia del ZIKA

Luego de tres años de investigación, el Instituto Nacional de Salud –INS– reveló nuevos hallazgos sobre los efectos que desencadenó la epidemia de Zika en Colombia, en 2016, que dejó a más de cien mil personas infectadas. 

Los resultados, inquietan: 18.177 fueron mujeres gestantes y 16.597 niños nacieron vivos. El seguimiento a estas mujeres y a sus hijos permitió identificar que 356 casos presentaron Síndrome Congénito de Zika –SCZ–, (macrocefalia) como consecuencia de la infección prenatal.  

“Ellos tienen una ruta especial, una atención privilegiada con respecto a otros niños. También tenemos la atención de otros niños que no tienen el síndrome congénito, pero fueron infectados, que son nuestros niños de preocupación porque hemos encontrado algunos problemas de déficit cognitivo, visual y auditivo”, afirmó la doctora Marcela Mercado, coordinadora del grupo de Salud Materna y Perinatal del INS, Colombia, en una conversación con las doctoras Catalina González y Jovana Ocampo, profesoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. 

Infografía sobre la epidemia del ZIKA
La doctora Jovana Ocampo, quien lideró el estudio titulado ‘Zika y prestación de servicios de salud en dos municipios de Colombia’, señaló que su investigación arrojó problemas en el diagnóstico y en la calidad de atención a las madres. “Una de las preocupaciones que manifestaron las mujeres es que nunca se les entregaron los resultados. Pero también hubo profesionales que se quejaron de la calidad de la ecografía”. 

“Lo otro que teníamos que hacer era convencer a la comunidad médica de que la prueba gold standar no iba a ser la prueba de PCR, sino la ecografía – le respondió la Dra. Marcela Mercado–. Entonces ahí tuvimos problemas en la prestación, en la capacitación de los médicos, en la calidad de los ecógrafos y empezamos a trabajar sobre eso”, concluyó.    

“Se juntaron dos mundos: las enfermedades transmitidas por vectores y la salud sexual y reproductiva para el país y eso nos presentó un nuevo paradigma con retos inmensos, no solo en términos de prestación sino también sobre qué puede aportar la academia”, señaló la doctora Catalina González, coordinadora programas de Posgrado en Epidemiología de la Universidad de los Andes, quien además, afirmó que es fundamental articular esfuerzos entre la academia y las entidades de salud para afrontar los nuevos desafíos que  presentan los trastornos asociados al Síndrome, así como fortalecer el servicio de atención que otorgue mejores beneficios a madres y niños que resultaron infectados. 
 

Infografía sobre la pandemia ZIKA
Infografía sobre la pandemia del Zika


Esta charla se realizó con motivo del Coloquio en Salud Pública y Epidemiología "Zika en Colombia: Retos en la post-epidemia" que se llevó a cabo en primer semestre de 2019,  en el Centro de Prácticas de la Universidad de los Andes, como parte de la primera presencialidad de los programas de posgrado en epidemiología.

Participaron:

Catalina González M.A., MSc., Ph.D.
Coordinadora programas de Posgrado en Epidemiología
Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Marcela Mercado Bac., MSc.
Coordinadora del grupo de Salud Materna y Perinatal
Instituto Nacional de Salud - Colombia

Jovana Ocampo M.D., MSc., Ph.D.
Profesora e investigadora Grupo SEP
Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin