21/10/2020

Voluntarios de Uniandes le siguen el rastro al coronavirus

Brigadistas de Covida
Brigadistas de Covida
Ángela, Santiago, Viviana, Juan Camilo, Jaime y Laura, tienen mucho en común. Son jóvenes, investigadores y valientes. Ellos conforman las 3 brigadas de voluntarios que rastrean la COVID-19 en diferentes lugares de Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca.

Enfrentar esta pandemia es, quizás, uno de los desafíos más grandes de su generación: Para cumplir esta importante misión, madrugan para llegar al campus de la Universidad y blindados con todos los elementos y materiales de protección salen a seguirle el rastro al coronavirus. Es una brigada más para la toma de muestras de COVID-19 del proyecto Covida, liderado por la Universidad de los Andes para apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias y proporcionar información que contribuya a tomar decisiones efectivas de política pública para el manejo de la pandemia.

La tarea no es fácil. Empezando por las dificultades para llegar a lugares de difícil acceso: veredas escondidas y lugares recónditos a donde solo se puede llegar mediante indicaciones confusas o a punta de señas. "Al principio era muy difícil encontrar las direcciones. Por ejemplo, en las veredas, le dicen a uno: en tal esquina, al lado de tal cosa, a la vuelta de...", cuenta Laura Tatiana Morales, magíster en Ciencias Biológicas y brigadista.

Pero su compromiso no tiene límites. Con ánimo y gallardía dejan el temor a un lado para transmitir a los pacientes la mayor seguridad y confianza posible: un reto más en medio de tanta desinformación e incertidumbre por estos tiempos.

Mientras les explican claramente el procedimiento, frases que ponen en evidencia la preocupación de los pacientes salen a flote. Y los brigadistas comprenden sus miedos: ninguno estaba preparado para enfrentar algo así. "Nunca pensé que estaría en una pandemia en la que un virus, que es tan difícil de controlar, nos llevara a esta situación tan complicada", afirma Santiago Hernández, microbiólogo.

Realización de pruebas PCR por voluntarios de Uniandes

El éxito de cada procedimiento es, también, producto del trabajo del equipo logístico. Ellos, aunque no se exponen igual que los brigadistas, se encargan del alistamiento de todo el material de bioseguridad, Equipos de Protección Personal (EPP), generación de documentos y códigos de barras que ayudan a evitar confusiones: “Todo esto requiere de una gran cantidad de personas que la Vicerrectoría de Desarrollo y Egresados ha puesto a disposición del proyecto. Estamos hablando de unas 25 o 30 personas produciendo las brigadas”, asegura Martha Vives, coordinadora de las brigadas.

Después de cada jornada, las pruebas son procesadas en el Laboratorio de Secuenciación Gencore, ubicado en el campus principal de la Universidad de los Andes, para determinar el resultado de cada una, pues uno de los principales objetivos de Covida es la detección del virus en poblaciones que, por su trabajo y alta movilidad en lugares públicos, tienen alto riesgo de contagio y, sin presentar síntomas, pueden convertirse en dispersores del virus.

Los pacientes, por lo general, sugieren mucha discreción a los brigadistas, pero sus trajes , la cantidad de maletas y todo el equipo, lo hacen imposible. “El miedo no solo es del paciente sino también de los vecinos. Nos esparcen alcohol, nos empiezan a filmar, pero la idea es transmitirles la misma confianza que nosotros tenemos”, cuenta Viviana Clavijo, microbióloga.

Aunque cada uno ha vivido esta experiencia de manera diferente, todos coinciden en que ha sido una de las más enriquecedoras: "Le ha dado la oportunidad a esta generación de jóvenes de sentirse útiles y de sentir que están haciendo algo positivo en una situación tan compleja”, resalta Martha Vives.

El futuro es incierto, por lo que asumen el presente con tranquilidad. Son profesionales de diferentes disciplinas, con Maestría o Doctorado en Microbiología, que aprendieron a dominar la situación y a enfrentar al coronavirus en las calles trabajando en equipo.

“Sentimos orgullo de la Universidad y de nosotros mismos. Es nuestro aporte al país para salir adelante de esta difícil situación”, concluye Santiago Hernández.