Texto alternativo imagen

Hacia una generación libre de tabaco

Des-Ahógate, un proyecto de Los Andes, Queen University Belfast (Reino Unido) y Fundación Anáas, para prevenir el consumo de tabaco en adolescentes.
#YoTambién

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 aproximadamente 43 millones de niños entre los 13 a 15 años consumían tabaco: niños (29 millones) y niñas (14 millones).

En Colombia, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco en adolescentes es 13 años. 9,2 % de los niños y 8,6 % de las niñas fuman cigarrillo, cifras similares al consumo de cigarrillos electrónicos en esta misma población.

Con el objetivo de ayudar a la prevención del consumo de tabaco en adolescentes, el Grupo de Investigación en Epidemiología (EpiAndes) de la Universidad de los Andes ha trabajado desde 2018 en alianza con Queen University Belfast, Irlanda del Norte, y la Fundación Anáas, en el proyecto Des-ahógate, realizado en colegios de Irlanda del Norte y adaptado a 900 estudiantes de 8 colegios públicos de Bogotá, específicamente de grado séptimo.

Conozca AQUI los resultados del estudio "Des-ahógate: Hacia una generación libre de tabaco".

La evidencia muestra que la mayoría de las personas en el mundo que consumen cigarrillo comenzaron a hacerlo en su adolescencia. Esto supone una alta probabilidad de dependencia a la nicotina y una mayor dificultad para dejar el consumo. Durante la adolescencia, por ejemplo, el consumo activo aumenta la posibilidad de desarrollar Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), arteriosclerosis, accidentes o enfermedades cerebrovasculares. Asimismo las áreas del cerebro encargadas de las funciones cognitivas y emocionales pueden verse comprometidas por el consumo de nicotina.

En esta etapa de la juventud existe mayor susceptibilidad al consumo de tabaco porque suelen presentarse comportamientos de riesgo. Es más fácil que se conviertan en adictos a la nicotina, comparado con los adultos, así solo fumen ocasionalmente, lo que puede estar directamente relacionado con el contexto, los amigos, la familia o los medios de comunicación. Sin embargo, los investigadores también resaltan que los adolescentes se preocupan menos por sus salud en el largo plazo.

Dentro de las estrategias implementadas por Des-ahógate, fue creado 'Entre Parceros', un programa para entrenar a estudiantes líderes sobre la problemática del consumo de cigarrillo y sus consecuencias en la salud, para que sean ellos mismos quienes las repliquen a sus compañeros. Otro fue 'Bacanísimo', un proyecto que permitió que los estudiantes aprendieran sobre las influencias de los amigos, familiares y medios de comunicación en los comportamientos relacionados con la salud. Además conocieron técnicas para decir 'No', así como también métodos para detectar las estafas que funcionan como estrategias de mercado.

¿Cómo disminuir el consumo del tabaco?

Para los investigadores del proyecto, existen múltiples maneras de ayudar a la prevención del consumo del tabaco a temprana edad. Por ejemplo, se puede avanzar en la implementación de políticas de control, haciendo un monitoreo constante en el hogar, el barrio y el colegio. Según la evidencia cada vez es más común la venta de cigarrillos al menudeo que habitualmente están ubicados cerca a los dulces para llamar la atención de los menores. A su vez es necesario fortalecer campañas de prevención que adviertan a niños, niñas y jóvenes adolescentes los riesgos que tiene el consumo de cigarrillo y ofrecerles ayuda quienes desean dejarlo.

“Una manera de desincentivar el consumo de tabaco es con impuestos saludables y aumentando los impuestos al tabaco” indica Olga Lucía Sarmiento, profesora de la Facultad de Medicina de Los Andes e investigadora del proyecto, quien afirma que este tipo de medidas hacen que disminuya la asequibilidad a este procucto nocivo para la salud.

Sharon Sánchez, coordinadora de proyectos en Des-ahógate, explica que dar información sobre el consumo e implementar intervenciones de prevención en colegios y universidades es necesario, pero no es suficiente. Se requieren intervenciones poblacionales para que las personas elijan no fumar o para que los fumadores dejen de hacerlo. Para ello se deben instaurar como mínimo tres intervenciones de cesación; acceso a una terapia de reemplazo de nicotina asequible, apoyo para dejar de fumar en instalaciones de atención primaria y una línea telefónica nacional gratuita para orientación.

Aunque Colombia no cuenta cuenta ni con líneas telefónicas gratuitas ni cubre la terapia de reemplazo de nicotina, en 2016 se lanzó el Programa Nacional de Cesación del Tabaco y Atención al Tabaquismo y en 2020 se publicaron las directrices que definen las responsabilidades de las aseguradoras y los prestadores de servicios para implementar intervenciones para cesación.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, creado por los Estados Miembros de la OMS, para sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco y de la exposición al humo de tabaco, ya que según esta organización cada año más de 8 millones de personas fallecen en el mundo por causa del tabaco. Un millón de estas muertes se presentan en el continente americano.

Escuche las reflexiones del grupo de adolescentes del proyecto Des-ahógate, sobre el consumo de tabaco:

Episodio 1

Episodio 2

Investigadores del proyecto:
Universidad de los Andes: Olga L. Sarmiento, Felipe Montes y Sharon Sánchez Franco.
Queen’s University Belfast: Frank Kee, Ruth F. Hunter.
Fundación Anáas: Blanca Llorente