Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

Un pediatra en el bolsillo

Natalia Cano, egresada de la Facultad de Medicina, recibió el reconocimiento "Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica" de MIT Technology Review.
Emprendimiento
Medicina
Innovación
asesoria online
padres

Ser padres no es una tarea sencilla. La tarea se hace más difícil cuando los pequeños presentan afectaciones en salud que ponen en alerta a sus papás, sin embargo, ante un síntoma leve: ¿cómo deberían actuar?.

Las múltiples preguntas que surgen durante la crianza motivaron a Natalia Cano, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y pediatra de Georgetown University, a crear una alternativa de acompañamiento para los padres.

Se trata de 'DocoKids', un espacio de asesoría en línea que permite a los cuidadores conectarse vía Whatsapp con pediatras cualificados a cualquier hora del día, durante los 7 días a la semana y resolver sus inquietudes sobre la salud de sus hijos.

“Es como tener un pediatra amigo en tu bolsillo. Imagínate que le duele la cabeza a tu hijo y tú poder preguntarle a tu pediatra si es grave o no. Me salió una roncha y mandar una foto y preguntar si debo preocuparme. Nosotros lo que hacemos es orientar a los papás, decirles si deben llevarlo a urgencias, si se puede esperar una cita pediátrica la próxima semana, o si es mejor ir a un especialista”, señala la profesional.

Su proyecto inició hace más de un año, y desde entonces trabaja con su equipo para ofrecer soluciones médicas mediante la tecnología. Su talento, originalidad y el impacto positivo en la sociedad le permitió a la doctora Cano recibir el reconocimiento “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022” que otorga MIT Technology Review en español.

“Queremos darle lo mejor a los papás, por que este camino no es fácil y ese bebé llega sin instrucciones a la casa, entonces queremos darles acompañamiento con lo mejor que muestra la medicina, con estudios... todo lo basamos en cosas reales, porque estamos leyendo, estamos investigando “, afirma la experta.

El equipo está compuesto por 8 pediatras colombianos que se encargan de orientar y dar asesoría en nutrición, desarrollo, sueño y lactancia. Cada semana se reúnen para revisar temas médicos y estar actualizados, además de conocer el estado físico y mental de cada especialista, ya que para la doctora Cano es indispensable que los profesionales se sientan bien.

 src=

"La salud de los niños es lo más importante para sus padres, 'DocoKids' brinda
acompañamiento durante su crianza".

 src=

Más de 40 mil dudas han sido resueltas en DocoKids por pediatras cualificados.

Más de 3.500 padres en distintos lugares del mundo se han beneficiado de Docokids. Una de las metas de esta emprendedora es lograr que más personas puedan contar con asesoría personalizada para otras especialidades, sin límite de edad.

Sin embargo, recalca que su iniciativa no busca sustituir la atención presencial, al contrario, funciona como un complemento que ayude a descongestionar los centros de salud, “Nosotros no somos telemedicina o teleconsulta en el sentido de examinar visualmente, porque es esa relación con el médico la que no queremos reemplazar, pero para el día a día como: me salió una roncha qué tengo que hacer al respecto... esas preguntas sí las podemos reemplazar y así también ayudar al sistema a que use sus recursos físicos con la gente que realmente los necesita”, enfatiza.

Para la pediatra, su formación académica en Los Andes ha sido un pilar esencial en su camino como emprendedora. Recuerda su paso por las aulas educativas, en donde aprendió que había distintos caminos para ejercer la medicina y adquirió herramientas que la hicieron pensar como una persona con visión global capaz de resolver problemas que beneficien a la sociedad, “Me dio muchas herramientas para entender procesos y distintas maneras de pensar, de poder ayudar a cambiar el mundo y que no hay una única verdad”.

Poco a poco su propósito de impactar el sector de la salud se fortalece, el siguiente paso es cubrir todo el mercado hispano, anglosajón y portugués.

"Me siento orgullosa de ver que otras personas ven en nosotros una idea, una innovación que puede impactar especialmente nuestra región latinoamericana, por algo empieza uno y la idea es seguir creciendo".