Los Andes apoyará formulación del Plan Decenal de Salud Pública

Foto del Hospital el Tunal en Colombia
19/07/2021
La Universidad de los Andes fue seleccionada por el Ministerio de Salud y Protección Social para desarrollar la fase de formulación del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2022- 2031. Este proyecto se llevará a cabo por la Escuela de Gobierno, la Facultad de Economía y la Facultad de Medicina de Los Andes, con el apoyo del Eje de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá, de acuerdo con la alianza estratégica que estas dos instituciones mantienen de forma vitalicia.

La Universidad prestará el apoyo técnico y el acompañamiento al Ministerio, para el desarrollo de los insumos necesarios en la construcción de los productos contemplados en tres de las etapas de la fase de formulación del PDSP 2022-2031, denominados: 1. Diagnóstico, 2. Definición técnica y 3. Consulta. Estos serán elementos necesarios para que el Ministerio realice dicha formulación.

Clic AQUÍ para conocer más información del Plan Decenal de Salud Pública en la página del Ministerio de Salud.

Este proyecto será dirigido por el profesor Óscar Bernal y contará con la participación de Jovana Alexandra Ocampo, quien coordinará la Etapa de Diagnóstico; Ana María Díaz Uribe, coordinadora de la Etapa de Definición Técnica; Omaira Valencia Estupiñán, coordinadora de la Etapa de Consulta; Claudia Patricia Gómez, coordinadora de Participación Social; Mauricio Alberto Cortés, coordinador técnico; y Sebastián Daniel León Giraldo, coordinador operativo. También acompañarán este proceso, los expertos: Darío Londoño, Diego Lucumí y Catalina González Uribe.

Gracias a la convocatoria de Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, más de sesenta profesores de diferentes unidades académicas participarán en diferentes momentos del proceso desde sus áreas de conocimiento.

¿Qué es el Plan Decenal de Salud Pública?

Es una apuesta política y un pacto social que se realiza a través de un proceso amplio de participación social en el cual se definen objetivos, metas, acciones, recursos, responsables sectoriales, indicadores y mecanismos de seguimiento, así como la evaluación del Plan.

El Plan Decenal de Salud Pública -PDSP- formulado de manera participativa, a partir de la situación de salud del país, de los imperativos generados en el derecho fundamental a la salud, de las políticas de salud nacionales, los tratados y convenios internacionales relacionados, y de las diferentes políticas sectoriales que impactan los determinantes sociales de la salud, se constituye en la expresión de la Política Pública del sector a largo plazo, cuyo propósito central es crear condiciones que garanticen el mejoramiento del bienestar integral y de la calidad de vida de la población colombiana.

Más información sobre el Plan Decenal de Salud Pública