Llegó la hora de multiplicar: campaña para recolección de pruebas de Covid-19

pruebas masivas de coronavirus
donaciones producir pruebas masivas covid19
Equipo científico del Laboratorio Diagnóstico de Covid-19 de la Universidad de los Andes
pruebas masivas de coronavirus
16/04/2020

La Universidad de los Andes presenta el nuevo proyecto Covida, el cual busca recolectar la mayor cantidad de pruebas diagnósticas de Covid-19. Esto para entender de mejor forma las variables de propagación de la epidemia de tal manera que podamos tomar mejores decisiones para hacer frente a esta coyuntura.

Para esto se trabaja en varios frentes. Por un lado, se habilitó un laboratorio para la detección del virus. Dicho laboratorio, administrado por la Vicerrectoría de Investigación y Creación, está habilitado y certificado tanto por la Secertaría Distrital de Salud como por el Instituto Nacional de Salud.

De forma complementaria, se adelanta un estudio de 100.000 pruebas diagnósticas del virus, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá, la Fundación Santa Fe y la Universidad Nacional. También se busca, entre otros, identificar grupos de población con alto riesgo de ser vectores y focos de infección.

“La Universidad está haciendo lo que se debe hacer desde la academia: poner el conocimiento científico al servicio de todos. En este caso es un proyecto de vigilancia epidemiológica complementaria a lo que hace el Estado y que nos da luces para lo que viene después”, dice el rector Alejandro Gaviria.

Alejandro Gaviria

Ingrese aquí para realizar sus donaciones.

Con estas acciones se pretende ampliar la capacidad diagnóstica para Bogotá y complementar lo que hace la Secretaría Distrital de Salud, cumpliendo su objetivo de generar información útil para apoyar a las autoridades distritales y nacionales en su generación de políticas públicas, que permitan transitar hacia una poscuarentena, disminuir la propagación del virus y salvar vidas.

“Con el aumento del número de pruebas tendremos datos más reales de la proporción de infección y nos permitirá sacar datos más reales de variables epidemiológicas, como tasa de infección, trazabilidad de la epidemia, entre otros”, afirma Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación.

A la fecha, el Laboratorio de Diagnóstico de Covid-19 de Los Andes ha procesado cerca de dos mil muestras, cuyos resultados han sido remitidos a las autoridades competentes.

Para ser exitosos en la ejecución de este gran proyecto, se lanzó la campaña “Llegó la hora de multiplicar: #LaPruebaEsDeTodos”, que busca recolectar fondos, a través de donantes y empresas solidarias que se unan a la causa, para finalizar con éxito el proyecto y lograr un mayor alcance con el estudio.

“Dado el universo de 100.000 muestras, requerimos recolectar fondos para financiar esta iniciativa. La Universidad ya hizo un aporte significativo, pero necesitamos la solidaridad de todos para lograr un mayor impacto en la sociedad”, dice Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados.

Los invitamos a todos a que se unan a la campaña #LaPruebaEsDeTodos

Mayor información y donaciones en: lapruebaesdetodos.com