14/01/2020

Las motivaciones del profesor Lucumí

Foto del profesor Diego Lucumí

Diego Lucumí, experto en prevención de las enfermedades cardiovasculares, afrodescendiente del año de la academia en 2018 y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, enfoca parte de sus investigaciones en entender cómo los factores sociales influyen en las enfermedades cardiovasculares.

Se define a sí mismo como una “mezcla muy colombiana”: mitad chocoano, mitad caucano, nacido en Jamundí (Valle del Cauca), criado entre Quibdó (Chocó) y Silvania (Cundinamarca), estudió medicina en Bogotá, hizo el rural en Fusagasugá y su maestría en Salud Pública en Cali. Gracias a esa experiencia, que completó con su doctorado en Comportamientos en Salud y Educación en Salud de la Universidad de Michigan, no solo amplió su visión del mundo, sino que entendió cómo hay inequidades profundas que explican las condiciones de salud de las personas.

Cuando era niño, su abuela, con quien vivía, murió por un accidente cerebrovascular (ACV) a los sesenta y pico. Era hipertensa, diabética y había sufrido una amputación, y, pese a haber contado con la mejor atención médica que el lugar podía ofrecer, padeció las limitaciones sociales y en salud de una ciudad como Quibdó. Hoy, su madre, una profesora de 80 años que vive en Silvania, tiene la misma sintomatología, pero ha vivido casi 20 años más, ¿qué factores sociales influyen?

Parte de su tesis de doctorado buscaba la respuesta. En 2012 inició un estudio que sigue vigente por medio de la iniciativa “Abordando los determinantes sociales de la hipertensión en Quibdó”, adelantada desde la Escuela de Gobierno de Los Andes con la Universidad Tecnológica del Chocó y una coalición de organizaciones locales.

Por la misma línea, lidera la “Evaluación de la capacidad local para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en Colombia”, cuya etapa de análisis ya finalizó y ahora se enfoca en proponer herramientas para que los entes territoriales enfrenten los desafíos con estas enfermedades, considerando las diferencias económicas y sociales de los municipios.

“En el país subestimamos el trabajo que se puede hacer de manera local, desde los territorios”, reflexiona cuando recuerda su elección en 1997, con la votación más alta, al Concejo de Silvania, experiencia con la que comprendió el poder de la gestión pública. Ahora enfatiza que la mayoría de problemas de salud pública no se relacionan con decisiones o condiciones que ocurren en un hospital, sino en otros contextos. “Tienen que ver con decisiones que se toman en otros niveles y, en esencia, están influenciados por diversos factores sociales”, concluye.

Determinantes de la salud

Una de las investigaciones busca entender cómo factores sociales como el desplazamiento forzado y la falta de planificación urbana pueden influenciar el desarrollo de la hipertensión.