Se ha logrado un verdadero espacio de aprendizaje, se ha dejado de lado la imagen del oscuro anfiteatro.

Natalia Mejía Gaviria,
decana Facultad de Medicina  

Un lugar mágico y especial donde las diferentes ciencias convergen para crear nuevos conocimientos y aprendizajes. El Laboratorio de Anatomía de la Universidad de los Andes abre sus puertas nuevamente tras 15 meses en obras de construcción realizadas durante la pandemia, materializando así una idea que se venía planeando desde hace 5 años. El doctor Roberto Rueda–Esteban y el arquitecto Hector Daniel Castro, lideraron y acompañaron el proyecto superando las expectativas propuestas inicialmente. 

El lugar cuenta con un sistema audiovisual integrado controlado por red y bluetooth, un tanque de vertimientos para aguas industriales, un laboratorio de simulación quirúrgica y un sistema de seguridad contra contaminación, entre otros aspectos de higiene y salubridad. "El Laboratorio sigue siendo una pieza fundamental para la evolución de la medicina" afirma Natalia Mejía Gaviria, decana Facultad de Medicina.   

Gracias a esto, se pueden simular procedimientos de mínima invasión en cadáveres humanos que son preservados con una solución patentada por la Universidad y por el doctor Roberto Rueda–Esteban. 

Actualmente es el laboratorio más grande en Latinoamérica en el cual se practican diferentes técnicas de conservación. También cuenta con un museo de anatomía donde la plastinación brilla como una de las técnicas más utilizadas para el estudio de seres humanos y otras especies. 



La inversión realizada supera los 4.000 millones de pesos y posiciona este espacio como uno de los laboratorios de anatomía más completos y multidisciplinares de la región. 

“Es un lugar especial donde hay una comunión de las ciencias, es la cuna de los conocimientos multidisciplinarios”, expresa el doctor Rueda, experto en anatomía y profesor de la Facultad de Medicina. 

Allí, por ejemplo, los psicólogos pueden explorar el cerebro y la parte neurológica de los cuerpos, los biólogos profundizar en la investigación de insectos, roedores o anfibios, los ingenieros conocer maquinaria de uso quirúrgico... 

Este maravilloso escenario está ubicado en el sótano del edificio de Aulas, en donde estudiantes, técnicos y espectadores aprenden diariamente en las 7 salas independientes destinadas para la educación y la investigación. 

"Se ha logrado un verdadero espacio de aprendizaje, se ha dejado de lado la imagen del oscuro anfiteatro" expresa Natalia Mejía Gaviria, decana de Medicina y quien estuvo a cargo de dar unas palabras durante el evento.

La inauguración que se llevó a cabo en marzo de 2022, y contó con la participación de miembros y directivos de la Facultad de Medicina, estudiantes, arquitectos e ingenieros. 


Aquí la galería de fotos del Laboratorio de Anatomía de la Universidad de los Andes.

 

Mesas de trabajo morgue

Mesas de trabajo del Laboratorio de Anatomía.

Técnicas de plastinación

Órganos en técnica de plastinación.

Especímenes conservados

fetos

Museo Laboratorio de Anatomía

fetos

Museo Laboratorio de Anatomía

araña

Mesas de trabajo morgue
Técnicas de plastinación
Especímenes conservados
fetos
fetos
araña
Escrito por:

Ana Maria Forero Perez