10/06/2021

La actividad física ayuda a prevenir 13 tipos cáncer

Mujer trotando
La actividad física ayuda a prevenir 13 tipos cáncer
Mujer trotando
Según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, Atlanta) y la Guía de Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprobado que la actividad física regular ayuda a prevenir y a reducir el riesgo de más de 20 enfermedades crónicas no transmisibles.

La actividad física disminuye ‘naturalmente’ las probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular (infartos, accidentes cerebrovasculares) y diabetes. También ayuda a prevenir la hipertensión, alteraciones de colesterol, síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad, depresión, ansiedad y demencia. De hecho, la inactividad física es una causa subyacente de 13 tipos de cáncer: más de 10 % de los casos de mortalidad por cáncer de mama y de colon se le atribuye a esta.

Deslice para conocer cifras y datos: 

“Debido al confinamiento y al posible cambio en el estilo de vida durante la pandemia por el coronavirus, es posible que seamos mucho más inactivos físicamente y sedentarios que antes, lo que nos pone en riesgo de desarrollar problemas de salud crónicos como alteraciones en los lípidos y el azúcar en la sangre, sobrepeso y obesidad e hipertensión arterial y ansiedad entre otros”, señala la epidemióloga Andrea Ramírez, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

La experta analiza esta problemática mundial:

¿Por qué es importante la actividad física?

La inactividad física es una de las principales causas subyacentes de la mortalidad mundial y, quizás, lo que es más importante, de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades que se pueden prevenir. De hecho, a nivel mundial, 1 de cada 4 adultos es físicamente inactivo.

Este tipo de actividad está asociada con la disminución de 13 tipos de cáncer: esófago, hígado, pulmón, riñón, estómago, endometrio, leucemia, colon, seno, cabeza, cuello, recto y vejiga. La práctica regular de actividad física es lo que se ha denominado en salud pública un best buy, es decir una intervención muy beneficiosa. También, ayuda a contrarrestar lo que llamamos estrés oxidativo u “oxidación”, pues a medida que envejecemos las células se van enfermando y envejeciendo.

¿La inactividad física nos hace más vulnerables al COVID – 19?

Sí. La actividad física tiene el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19. Tiene efectos inmediatos sobre el funcionamiento inmune y la inflamación, similar al de tomar un medicamento. La literatura muestra que las personas pueden reducir su riesgo de infecciones virales graves cumpliendo la recomendación de150 minutos a la semana de actividad física moderada aeróbica (30 minutos diarios en la casa o dando un paseo durante ese mismo periodo de tiempo).

¿Tiene incidencia en la disminución del estrés?

Sí. Teniendo en cuenta que los síntomas de estrés podrían aumentar a medida que continúe la pandemia, debido a las amenazas para la salud, la pérdida de empleo, la reducción de ingresos y el aislamiento social, entre otros. Afortunadamente, estar físicamente activo tiene importantes beneficios para la salud mental, y alentar a las personas a estar activas podría ayudar a muchos a sobrellevar el estrés continuo y evitar enfermedades mentales.

Cada sesión de actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad, por lo que estar activo todos los días puede ser un antídoto parcial para el estrés de la pandemia. Para las personas que ya sienten angustia, estar activo es una excelente alternativa para mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar y la calidad de vida.

¿Cómo está Colombia en esta materia?

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia – ENSIN 2015, el 51% de los adultos en Colombia cumplen las recomendaciones mínimas (150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa aeróbica a la semana): 6 de cada 10 son hombres y 4 de cada 10, mujeres. Adicionalmente, se estima que el 12,1 % de las muertes en Colombia son atribuidas a la falta de actividad física, mientras que en el mundo el 9 % de las muertes son por esta causa.

Es decir: Colombia tiene más muertes por inactividad física comparado con el valor global. Es probable que, en el futuro, debido a las restricciones de movilidad implementadas para mitigar la pandemia de COVID-19, la cantidad de muertes aumente significativamente para Colombia y para otros los países del mundo. Es por esto que se deben intensificar los esfuerzos para la promoción de actividad física en nuestro país.

¿Colombia es un país que se preocupa por investigar esta problemática?

Según investigadores del Observatorio Global de Actividad Física (GoPA!), Colombia es uno de los países en la región que más produce investigación en el área de actividad física. Ocupa el puesto 5 en el continente después de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

¿Qué es GoPA!?

Es una red global de investigadores, formuladores de políticas de salud pública y trabajadores de la salud interesados en la prevención de enfermedades a través de la actividad física, fundado en 2012, que reúne y analiza datos sobre actividad física y salud en el mundo. Colombia hace parte de este Observatorio desde enero de 2021. La idea es monitorear indicadores de vigilancia, política e investigación en actividad física en el mundo, con el objetivo de promoverla y reducir la carga de la enfermedad y mortalidad causada por la inactividad física. En 2015, se lanzaron 139 perfiles nacionales (países) de actividad física y en 2021 este número aumentó a 162. Ver perfiles en: http://globalphysicalactivityobservatory.com/

¿Qué ha encontrado GoPA!?

Que la inactividad física representa más de 5 millones de muertes por año en todo el mundo, que van desde el 1,5 % de todas las muertes en Uganda hasta el 17 % en Jordania. En todo el mundo, aproximadamente el 30% de los adultos están físicamente inactivos, con tan solo un 6% en Tanzania y hasta un 73% en Jordania y otros países de la región del Mediterráneo Oriental. También, que cuatro de los diez países más activos del mundo se concentran en África subsahariana, y cinco de los países menos activos se encuentran en el Mediterráneo oriental y Europa.

En cuanto al desarrollo de políticas públicas, 37,7 % de los países contó con planes nacionales específicos para promover la actividad física y otro 36,4% la incluyó en sus planes de prevención de enfermedades no transmisibles.

Las regiones de las Américas y el Caribe y Europa tuvieron el mayor número de países con planes específicos y planes de salud que incluyeron actividad física. El trabajo del observatorio muestra cómo la actividad física es crucial para contrarrestar los efectos de la pandemia de inactividad física en la salud, y eleva la promoción, vigilancia y política de la actividad física a su máxima importancia en el ámbito de la salud pública.



 

Noticias relacionadas

Foto de un enfermero aplicando una vacuna a una persona
30/09/2021

Del 1 de octubre al 15 de diciembre, y gracias a la alianza liderada por Los Andes, habitantes de Ciudad Bolívar, Bosa y Usme pueden vacunarse contra

Ver más
Foto de un cuarto de hospital en Colombia.
25/05/2021

Encuentro interdisciplinario para analizar las principales temáticas abordadas por la reforma a la salud en Colombia y contribuir al debate público.

Ver más
Muñecas rusas
14/09/2021

Una reflexión sobre la pandemia por el COVID-19 en un nuevo episodio del podcast Conversaciones con Uniandes.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin