Inmunidad de rebaño: el modelo planteado por el Reino Unido

reino unido frente al covid
20/03/2020

Ante el imparable avance del nuevo coronavirus, el pasado 12 de marzo el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sorprendió al mundo con el planteamiento de permitir a la población británica un contagio controlado de COVID-19 antes de acudir al aislamiento social, cancelación de eventos y órdenes de cierre de fronteras.

Esta propuesta ha generado polémica pues, aunque para muchos sensata en términos económicos y de modelajes matemáticos, depende de alcanzar un equilibrio difícil de prever y se sale de los esquemas que han adoptado los demás países para el manejo de la pandemia.

Se espera que un alto porcentaje de la población mundial, entre el 20 y el 60 %, se contagie del virus. El 80 % de los afectados presentarán síntomas leves; el 15 % tendrán síntomas graves y entre un 4 y 5 % entrarán en estado crítico, según informa el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Ante este panorama, el Reino Unido propone permitir que el 80 % de la población (la de bajo riesgo, que permanecerá asintomática o con síntomas leves) se exponga al virus contagiándose y creando autoinmunidad, para así proteger al 20 % restante de la población, considerada más vulnerable y de mayor riesgo. A esto se conoce como inmunidad de rebaño o colectiva.

¿Qué es la inmunidad de rebaño, de grupo o colectiva?

Johnattan García (@harimetsu en Twitter), profesor de Derecho y Salud Global, y miembro del Grupo de Epidemiología-Epiandes de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, quien es magister en Salud Pública y Salud Global de la Universidad de Harvard, explica que “es el efecto que se produce cuando un individuo indefenso ante un patógeno es rodeado por una cantidad importante de individuos inmunes al mismo patógeno, proporcionándole protección indirecta. A mayor cantidad de población inmune, más difícil es que una persona susceptible entre en contacto con alguien infectado”.

La vacunación se basa en la inmunidad de rebaño para proteger a las poblaciones. Si un importante número de individuos es vacunado contra una enfermedad, este grupo no se infectará de individuos contagiados ni contagiará a los individuos susceptibles, creando una barrera de protección indirecta para los subgrupos no vacunados.

En este modelo se basa el Reino Unido para intentar aplanar la curva epidémica y evitar que el pico de contagio sobrepase la capacidad del sistema de salud.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que una cosa es el virus (SARS CoV2) y otra la enfermedad que produce (COVID-19). La reacción de cada individuo frente la presencia del virus es impredecible, pues la respuesta a la enfermedad depende de cada organismo. De acuerdo con el profesor García, por ahora y mientras no haya más información con respecto al virus y a sus efectos después del contagio, no se puede asegurar el resultado autoinmune de la población ante la exposición controlada.

Al cierre de esta nota, el Reino Unido revalúa su posición frente a esta estrategia, pues ha sido muy impopular entre la comunidad científica, y comenzó a implementar decisiones respecto del aislamiento social, algo que inicialmente se había querido evitar.

La evidencia muestra que es precisamente esta conducta, el aislamiento social, la que se debe implementar para enfrentar esta pandemia y desacelerar la propagación del virus, concluye el profesor García.