Tanto el deterioro grave de la salud pública, el aumento de la mortalidad materna perinatal e infantil, como el incremento de la desnutrición, hasta la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, sin mencionar los rezagos de la pandemia, son varios de los desafíos en materia de salud que enfrentará el próximo Presidente de Colombia.

El informe entregado por Bogotá Cómo Vamos, con el apoyo del Observatorio de Salud Pública José Félix Patiño de la Universidad de los Andes y las universidades; Corpas y Javeriana, muestra el deterioro en los indicadores de salud durante la pandemia.

La cifras de mortalidad materna (definida como el fallecimiento de una mujer durante su embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del mismo), se encontraba en descenso; sin embargo, para 2020 se observó un comportamiento atípico del indicador, con un aumento de 44,8%, comparado con el año inmediatamente anterior.

En cuanto al porcentaje de personas afiliadas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el Régimen Contributivo presentó un aumento durante 2018 y 2019, cifra que para 2020 presentó una caída de 1,2 %, que puede estar relacionada con el deterioro del empleo formal.

Para Luis Jorge Hernández, director de Investigaciones de la Facultad de Medicina de Los Andes, de las cifras entregadas por el Observatorio preocupa el aumento en los índices de desnutrición aguda y crónica en menores de 5 años, que en la mayoría de los casos se debe a la pérdida de peso causada por el bajo consumo de alimentos o por la presencia de diferentes enfermedades. La desnutrición aguda (moderada y severa) en niños y niñas menores de 5 años pasó de 6,3% (2019) a 7,5% (2020).

“Bogotá, por ejemplo, ha presentado un retroceso en Salud Pública producto de la pandemia y por razones estructurales del modelo de salud que es muy restringido y no cuenta con servicios de atención primaria. Estos son retos sumados al del desarrollo de la Ley Estatutaria en Salud que al momento no ha tenido implementación", sugiere el profesor, Hernández.

Esta nota hace parte de nuestro especial: Una Mirada a los retos que enfrenta el país