08/03/2021

Impactos de la pandemia en la atención de pacientes con cáncer

Foto de mano con catéter de goteo intravenoso con una ilustración del COVID
La pandemia afectó la prestación de los servicios de salud para enfermedades no transmisibles. En cuanto al cáncer, por ejemplo, se dificultó su diagnóstico temprano, el tratamiento y seguimiento a pacientes y, así mismo, disminuyeron las campañas de prevención algo que se está evidenciando con el aumento de casos de detección tardía.

"Desde que comenzaron los primeros reportes en China se evidenció que la población de pacientes con cáncer es más vulnerable al contagio y a presentar complicaciones, debido a que su sistema inmune está debilitado por su enfermedad o tratamiento”, aseguró el doctor Guillermo Quintero Vega, profesor de la Facultad de Medicina y médico internista de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el simposio virtual 'Impacto de la pandemia en la atención integral del paciente oncológico'.

Es así, que estos pacientes y sus familias se encontraron ante una encrucijada causada por el temor al contagio o por el hecho de tener una complicación en su enfermedad cuando debían asistir a los centros médicos.

A esto se suma que los servicios de salud se enfocaron a la atención de la emergencia por la pandemia y, por esta razón, las enfermedades no transmisibles pasaron a un segundo plano. En general, algunas de las campañas de prevención, tratamientos y seguimiento a pacientes recuperados, se postergaron y, en ocasiones, hasta pausados.

Durante el evento, organizado por la Facultad de Medicina, la Fundación Santa Fe y la Liga Contra el Cáncer, los oncólogos expresaron su preocupación debido a que los pacientes con cáncer están llegando con la enfermedad en estado avanzado. Esto dificulta un tratamiento oportuno.

En el Reino Unido, por ejemplo, se pararon 85% de las actividades de prevención primaria o de diagnóstico temprano de cáncer, lo que desencadenó un aumento de casos de detección tardía. Según un estudio de la Universidad de Oxford, se calcula un incremento en la mortalidad de entre el 4% al 17%, en los próximos 5 años. Una situación que se puede reflejar en otros países del mundo.

De igual manera, la investigación clínica se ha visto gravemente limitada ya que gran parte de los recursos destinados a estudios relacionados con cáncer fueron reorientados para el COVID - 19. “Sabemos que BioNTech, compañía dedicada a la investigación del cáncer, se enfocó desde el inicio de la pandemia a la producción de una vacuna exitosa en codesarrollo con Pfizer” afirmó el doctor Quintero.

Por su parte, Andrés Rodríguez Munera, director del Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle señaló que “todos, en el servicio de salud, tuvimos que aprender a adaptarnos a muchas cosas durante la pandemia. Tal vez no lo hicimos perfecto, pero tratamos de minimizar el impacto generado por el aplazamiento de los tratamientos”.

Es importante destacar que las entidades de salud se apoyaron en la tecnología para seguir acompañando a sus pacientes, por lo cual implementaron consultas de telemedicina. Sin embargo, los expertos resaltaron que durante las primeras semanas de la pandemia debió ser fundamental encontrar una manera para realizar tamizajes de manera segura y diagnosticar a los pacientes oportunamente para evitar riesgos.

Enfrentar una enfermedad como el cáncer en medio de la pandemia ha sido difícil para pacientes y famialiares, pues medidas de bioseguridad como el distanciamiento impiden el acompañamiento durante los tramientos.
Esto no ha sido fácil para los pacientes a la hora de enfrentar su enfermedad.

Vea el simposio: ´Impacto de la pandemia en la atención integral del paciente oncológico´