Epiverse, la iniciativa colaborativa global de expertos de distintas disciplinas que desarrolla un ecosistema de software de código abierto anunció dos nuevos beneficiarios en Colombia, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.

Las dos universidades se unen a una comunidad creciente de científicos de datos, académicos y tecnólogos que están cambiando de forma radical el uso de los análisis de la información como respuesta ante las enfermedades infecciosas a escala global.

La incorporación de estas dos instituciones académicas se debe a la contribución de 1,5 millones de dólares por parte del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y constituye una muestra del compromiso de Epiverse con la creación conjunta de soluciones que se basan en los datos de los países de ingresos bajos y medios.

El anuncio se produce tras una reciente alianza con la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y la MRC Unit The Gambia, que fue posible gracias a la financiación concedida por parte de la Rockefeller Foundation y Wellcome.

“La expansión de Epiverse en Colombia corrobora nuestra creencia de que no podemos aceptar soluciones de ciencia de datos introducidas de manera improvisada por parte de países desarrollados en los países de ingresos bajos y medios. Este modelo obsoleto excluye las experiencias vividas por nuestros colegas en los países de ingresos bajos y medios, y crea importantes brechas en nuestro ecosistema de software”, señaló el Dr. Danil Mikhailov, director ejecutivo de data.org.

Sumado a los esfuerzos con la MRC Unit The Gambia el programa en Latinoamérica trabajará para crear herramientas asequibles de código abierto y de análisis de datos con el fin de mejorar la respuesta a las enfermedades infecciosas.

“Necesitamos soluciones basadas en los conocimientos y las capacidades de aquellos que están más expuestos a sufrir los efectos de las desigualdades en la salud mundial”, señaló la Dra. Catalina González Uribe, directora de Internacionalización en la Vicerrectoría de Investigación y Creación, y profesora asociada de la Facultad de Medicina de Los Andes.

Uniandes y Javeriana también desarrollarán material virtual y presencial de capacitación en materia de análisis de datos, con el fin de fortalecer las capacidades regionales. Para el emergente equipo detrás de Epiverse, es esencial conformar una comunidad diversa e inclusiva de colaboradores y usuarios de software.

“Es importante que este tipo de herramientas estén disponibles a nivel global para prevenir y no solamente para actuar después de que sucedan los hechos” resaltó Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería de Los Andes.

“Al liderar un esfuerzo para desarrollar software en Colombia, no solo contribuimos a los esfuerzos globales, sino que creamos competencias en nuestra región y demostramos nuestra experiencia en un escenario global”, añadió la Dra. Zulma Cucunubá, profesora de Epidemiología de enfermedades infecciosas en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Javeriana.

La contribución del IDRC forma parte de su inversión continua en proyectos que promueven la salud a nivel global, los sistemas alimentarios resistentes al clima, la educación y la ciencia, la gobernanza democrática e inclusiva y las economías sostenibles en los países en desarrollo.

“Es importante para el IDRC que apoyemos programas que no solo sean innovadores, sino que también integren de verdad a la comunidad global. Estamos muy contentos de poder participar en la llegada de Epiverse a Latinoamérica a través de estos esfuerzos en Colombia y esperamos ver el impacto de los conocimientos basados en datos en la región”, señaló el Dr. Jean Lebel, presidente del IDRC.

Epiverse, una iniciativa colaborativa de data.org, extiende la capacidad de respuesta frente a la pandemia en Latinoamérica

Contactos de prensa:

data.org: Erica Lopez elopez@we-worldwide.com