Cuidado comunitario contra el COVID-19

cuidado comunitario covid 19
Cuidarnos y cuidar a nuestra comunidad es la primera línea de acción para prevenir la propagación del nuevo Coronavirus.
cuidado comunitario covid 19
09/03/2020

Ante la amenaza de cualquier enfermedad infecciosa, en especial del nuevo Coronavirus, debemos tomar acciones que nos permitan ser más rápidos que los virus en la implementación de buenas prácticas preventivas.

La clave está en el autocuidado y el cuidado comunitario. Si las acciones preventivas se viralizan, crearemos anillos de protección cada vez más amplios.

¿Qué es el SARS CoV2?

El SARS CoV2 es una nueva cepa de Coronavirus. Causa síntomas de gripa y puede derivar en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Se transmite de persona a persona a través de secreciones infectadas (cuando alguien contagiado tose o estornuda) o entrando en contacto con superficies contaminadas.

Aunque el principal mecanismo para prevenir la propagación del nuevo Coronavirus es evitar el contacto con personas que puedan estar contagiadas, existen acciones puntuales que crean anillos de protección comunitaria y que deben ser implementados para obstaculizar el avance del virus:

• Además de lavar sus manos frecuentemente durante el día, asegúrese de que sus demás familiares lo hagan y enséñeles a los cuidadores de infantes y adultos mayores la forma correcta de hacerlo. Esta práctica debe realizarse especialmente después de entrar en contacto con superficies públicas (sistemas de transporte masivo, mesas, teléfonos, baños, perillas de puertas).
  • Convierta en rutina el uso de gel antibacterial con base en alcohol.
  • Limpie las superficies con las que entra en contacto de manera frecuente. Si convive con bebés gateadores, desinfecte el piso.
  • Use tapabocas si tiene síntomas de resfriado, tos o fiebre; solicite a los miembros de su círculo cercano que haga lo mismo si nota síntomas en ellos.
  • Estornude o tosa en el ángulo interno del codo o cúbrase con un pañuelo desechable. Lave sus manos inmediatamente después. Enseñe esta buena práctica a su círculo comunitario.
  • Evite estar en sitios de afluencia masiva de personas si tiene síntomas de resfriado como secreción nasal, dolor de garganta, tos o fiebre.
  • Ventile los espacios cerrados.

Recuerde que cuidando de usted, cuida de su comunidad. Y si su comunidad está sana, usted también lo estará.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.