Ante el levantamiento del uso obligatorio del tapabocas en ciudades de Colombia donde el porcentaje de vacunación superó el 70% de la población, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, asegura que comienza otra etapa en la que se contempla la cuarta dosis y la aplicación de las vacunas de segunda generación, para controlar la propagación de nuevas variantes.

Advirtió que será necesario que vacunarse regularmente, tal y como se hace con otro tipo de virus como la influenza, con vacunas estacionales.

“El Gobierno debe estar muy pilas para iniciar la cuarta dosis de vacunación y esquemas con las vacunas de segunda generación, que son la que contemplan las demás variantes. Muy seguramente todos vamos a tener que vacunarnos cada 6 meses o cada año. Así se ha hecho con otros virus como la Influenza. Este Coronavirus va a quedar entre nosotros por lo que hay que estar vigilándolo”, precisó.

Hernández aclaró que “no se está bajando la guardia” pues el tapabocas genera una “falsa seguridad”; se deben mantener otras medidas más efectivas como son: el distanciamiento físico, los espacios ventilados, el lavado frecuente de manos y la vacunación.

Agregó que no será necesario contemplar futuras cuarentenas, como se están implementando en otros países como China, pues ya no funcionan para controlar los contagios y, por el contrario, aumenta el nivel de transmisión en espacios cerrados. "No es un buen ejemplo a seguir, pues no ha permitido una inmunidad mixta o hibrida, ya que solo está vacunando con el biológico que ellos mismos producen, y por ende no ha logrado buenas coberturas de inmunización, muchos de estos factores por sus manejos políticos”, explica.

El doctor Hernández, que también es director de Investigaciones de la Facultad, puntualiza en la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y genómica, con el fin de monitorear el virus y sus linajes, para saber cómo manejarlos.