29/04/2020

¿Cómo hacer y usar tapabocas? Me cuido y cuido a los demás

Ilustración persona con Tapabocas
Investigadores de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo; de Arquitectura y Diseño; y de Ingeniería Biomédica, tres dependencias de la Universidad de los Andes, crearon una serie de piezas gráficas con recomendaciones e instrucciones sencillas para la elaboración y el uso del tapabocas, de tal manera que entre todos #viralicemoselcuidado.



El Gobierno Nacional anunció el uso obligatorio de tapabocas en el sistema de transporte público y en lugares donde no se pueda guardar la distancia mínima de un metro entre las personas, como bancos, supermercados o farmacias.

Esta regulación plantea dos retos de implementación importantes. Por un lado, hay escasez de tapabocas a nivel nacional e internacional, lo cual dificulta el acceso a este producto a un precio razonable. Por el otro lado, aún si los tapabocas se consiguen en el mercado a un precio razonable, el uso de tapabocas desechables impone un alto costo a las labores esenciales como el abastecimiento y al uso del transporte público.  

Descargue el manual y vea más videos instructivos para elaborar tres tipos de tapabocas AQUÍ

El costo unitario de los tapabocas desechables, si se consiguen en el mercado, es de aproximadamente $600. Es decir que, por ejemplo, el pasaje de Transmilenio aumentaría 25% para las personas que usen estos elementos. Los tapabocas reutilizables pueden ser una alternativa que permita su uso de manera masiva.  

De hecho, el Gobierno Nacional, siguiendo los lineamientos de la CDC, permite el uso de tapabocas de tela para la población en general. Con ello, los investigadores pretenden contribuir a masificar no solo el uso responsable del tapabocas sino una cultura del autocuidado y el cuidado del otro.  En la medida en que cada persona se proteja (con usar el tapabocas, lavarse las manos y guardar distancia física con los demás), cuida también a la comunidad.

Autores:

Sandra García, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
David Bigio, Ingeniería Biomédica
Eliana Sánchez, Carolina Agudelo y Hernando Barragán, Facultad de Arquitectura y Diseño.
Producción: Equipo "La Oficina", Facultad de Arquitectura y Diseño.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Hombres y mujeres afganas
08/09/2021

Claves para entender el retorno de los talibanes a uno de los países más pobres del mundo, en medio de una guerra de más de 40 años.

Ver más
Foto de muchas personas con tapabocas
03/09/2021

Empleo formal y la brecha femenina son los grandes retos. Nota Macroeconómica # 32.

Ver más
Reloj de arena
31/08/2021

Economía, acuerdos de un país en pleno retroceso y la preocupación de una nación son los temas de este nuevo episodio. Podcast.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin