Claves para enfrentar la llegada del Coronavirus COVID-19

enfrentar el coronavirus
03/03/2020
Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, afirma que ante la llegada del COVID-19 al país es fundamental acatar tres principales recomendaciones:

1. No sentir ni generar pánico. En Bogotá circulan casi quince tipos de virus respiratorios entre los cuales están cinco subtipos de Coronavirus.

2. El COVID-19 se manifiesta como una gripa fuerte y afecta con especial gravedad a adultos mayores y personas con enfermedades de base.

3. Teniendo en cuenta que hemos pasado de la fase de prevención a la fase de contención, que busca evitar que el virus se propague rápidamente, la idea es que, con buenas prácticas, lo haga muy lentamente para disminuir su letalidad.

Formas de prevenir y contener el COVID-19.

Recomendaciones del Instituto Nacional de Salud y OMS:

La principal forma de prevenirlo es evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus. Así mismo, llevar a cabo medidas de contención iguales a las adoptadas para evitar las infecciones respiratorias:

1. Lave sus manos frecuentemente durante el día.
2. Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
3. Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano. Después, recuerde lavar sus manos.
4. Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.
5. Ventile e ilumine los espacios de casa y oficina.
6. Consulte a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida.
7. Limpiar las superficies regularmente: chapas de puertas, teclados de computadores y de celulares
8. Infórmese sobre el coronavirus y asegúrese de que la información provenga de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional de salud.
9. Evite viajar si tiene fiebre o tos.
10. Si tiene más de 60 años, una afección cardiovascular, respiratoria o diabetes; su riesgo de desarrollar COVID-19 es alto, evite zonas con aglomeración de gente.
11. Si está enfermo quédese en casa, coma y duerma separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.
12. Si desarrolla dificultad para respirar, busque atención médica inmediata.
13. En fase de contención, reducir al máximo aglomeraciones y eventos masivos.
14. No viajar en lo posible a sitios donde hay transmisión activa del COVID-19.
15. Usar los puntos de antisépticos cercanos y reforzar limpieza de superficies.
16. Considerar modalidades de docencia a distancia a través de medios virtuales.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.