Claves para enfrentar la llegada del Coronavirus COVID-19

enfrentar el coronavirus
03/03/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, afirma que ante la llegada del COVID-19 al país es fundamental acatar tres principales recomendaciones:
 
1. No sentir ni generar pánico. En Bogotá circulan casi quince tipos de virus respiratorios entre los cuales están cinco subtipos de Coronavirus.

2. El COVID-19 se manifiesta como una gripa fuerte y afecta con especial gravedad a adultos mayores y personas con enfermedades de base.

3. Teniendo en cuenta que hemos pasado de la fase de prevención a la fase de contención, que busca evitar que el virus se propague rápidamente, la idea es que, con buenas prácticas, lo haga muy lentamente para disminuir su letalidad.

Formas de prevenir y contener el COVID-19. 

Recomendaciones del Instituto Nacional de Salud y OMS:

La principal forma de prevenirlo es evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus. Así mismo, llevar a cabo medidas de contención iguales a las adoptadas para evitar las infecciones respiratorias:

1. Lave sus manos frecuentemente durante el día. 
2. Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
3. Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano. Después, recuerde lavar sus manos.
4. Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares. 
5. Ventile e ilumine los espacios de casa y oficina. 
6. Consulte a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida.
7. Limpiar las superficies regularmente: chapas de puertas, teclados de computadores y de celulares
8. Infórmese sobre el coronavirus y asegúrese de que la información provenga de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional de salud.
9. Evite viajar si tiene fiebre o tos.
10. Si tiene más de 60 años, una afección cardiovascular, respiratoria o diabetes; su riesgo de desarrollar COVID-19 es alto, evite zonas con aglomeración de gente.
11. Si está enfermo quédese en casa, coma y duerma separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer. 
12. Si desarrolla dificultad para respirar, busque atención médica inmediata.
13. En fase de contención, reducir al máximo aglomeraciones y eventos masivos.
14. No viajar en lo posible a sitios donde hay transmisión activa del COVID-19.
15. Usar los puntos de antisépticos cercanos y reforzar limpieza de superficies.
16. Considerar modalidades de docencia a distancia a través de medios virtuales.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Hombre pinta un mural de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos y Kamala Harris, nueva vicepresidenta.
19/01/2021

Su llegada es un nuevo aire en la disputa política para Estados Unidos y el mundo. Análisis de Angélica Hernández, columnista invitada del Cider.

Ver más
Imagen de la nota de revista
22/12/2020

En medio de la emergencia, varias de sus recomendaciones adquieren mayor relevancia. ¿Qué nos puede enseñar la MIS en esta coyuntura?

Ver más
Ilustración de mujer mirando una ciudad desde una montaña.
21/12/2020

Luego de la firma del acuerdo de paz, los exintegrantes cuentan sus anhelos, miedos y logros.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin