Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

Claves de salud mental en tiempos de aislamiento

Evaluar nuestras preocupaciones y distanciarnos de noticias dramáticas, claves durante esta época, de acuerdo con la profesora de Psicología María Martínez.
Coronavirus
Salúd mental
aislamiento social

Reviva la charla virtual: Cuida tu salud mental en época de crisis e incertidumbre.

Más de 500 millones de personas en el mundo están en aislamiento como una forma de prevenir la propagación del COVID-19.

Con este nuevo fenómeno, expertos han hecho un llamado por la salud mental de la población.

 src=

Fotos: Felipe Cazares/Uniandes

¿Quiere aprovechar el tiempo durante la cuarentena? Uniandes ofrece más de 500 libros digitales gratis.

De hecho, al riesgo de contagio, las millones de personas también están hoy expuestas a sufrir altos niveles de ansiedad y estrés.

María Martínez, profesora de Psicología de la Universidad de los Andes, explicó que sentir esas sensaciones y emociones son el resultado de una situación nueva en la que hay un alto nivel de incertidumbre y poco control.

Siguiendo a Martínez hay dos factores de riesgo que podrían estar afectando durante el aislamiento: el primero es que las personas dejan de hacer las actividades que los hacen felices, como ir a una clase de baile, ir a misa o salir a un restaurante.

El segundo está asociado con las preocupaciones por la salud, la economía o la consecución de alimentos; temas negativos asociados al estrés.

¿Cómo enfrentar esta nueva situación? Martínez resaltó estas recomendaciones:

1. Tenga mucha cautela y responsabilidad en la interacción que tiene con otras personas y con el tipo de información que comparte.

2.Comparta información libre de COVID-19. Envíe chistes, dialogue sobre otros temas y evite la saturación de información.

3. Revise su estado de salud emocional y en caso de sentirse afectado, busque ayuda pronto.

4. Limite el tiempo para informarse. Busque fuentes confiables.

5. Sea consciente de cómo se siente, revise qué preocupaciones tiene y cuáles puede resolver. Las que no pueda resolver, intente alejarse de esas ideas. Evite las noticias dramáticas.

 src=
Ilustraciones: Juliana Avella (Vectores freepik.es)