Claves de salud mental en tiempos de aislamiento

claves de salud mental en aislamiento
jardineria en casa
salud mental en familia
familia en aislamiento
claves de salud mental en aislamiento
jardineria en casa
salud mental en familia
30/03/2020

Charla virtual: Cuida tu salud mental en época de crisis e incertidumbre. Martes 31 de marzo, a las 6:00 p.m.

Más de 500 millones de personas en el mundo están en aislamiento como una forma de prevenir la propagación del COVID-19.

Con este nuevo fenómeno, expertos han hecho un llamado por la salud mental de la población.

Fotos: Felipe Cazares/Uniandes

¿Quiere aprovechar el tiempo durante la cuarentena? Uniandes ofrece más de 500 libros digitales gratis.

De hecho, al riesgo de contagio, las millones de personas también están hoy expuestas a sufrir altos niveles de ansiedad y estrés.

María Martínez, profesora de Psicología de la Universidad de los Andes, explicó que sentir esas sensaciones y emociones son el resultado de una situación nueva en la que hay un alto nivel de incertidumbre y poco control.

Siguiendo a Martínez hay dos factores de riesgo que podrían estar afectando durante el aislamiento: el primero es que las personas dejan de hacer las actividades que los hacen felices, como ir a una clase de baile, ir a misa o salir a un restaurante.

El segundo está asociado con las preocupaciones por la salud, la economía o la consecución de alimentos; temas negativos asociados al estrés.

¿Cómo enfrentar esta nueva situación? Martínez resaltó estas recomendaciones:

1. Tenga mucha cautela y responsabilidad en la interacción que tiene con otras personas y con el tipo de información que comparte.

2.Comparta información libre de COVID-19. Envíe chistes, dialogue sobre otros temas y evite la saturación de información.

3. Revise su estado de salud emocional y en caso de sentirse afectado, busque ayuda pronto.

4. Limite el tiempo para informarse. Busque fuentes confiables.

5. Sea consciente de cómo se siente, revise qué preocupaciones tiene y cuáles puede resolver. Las que no pueda resolver, intente alejarse de esas ideas. Evite las noticias dramáticas.

Ilustraciones: Juliana Avella (Vectores freepik.es)