26/08/2021

Alianza por un observatorio de políticas públicas en medicamentos

César Orozco Carrillo

Coordinador Posicionamiento Digital

ce.orozco@uniandes.edu.co

Foto de medicamentos.
Los Andes, la Nacional y otras organizaciones de América Latina se unen para generar información estratégica sobre salud pública en la región.

Con el fin de mejorar la toma de decisiones, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes lideran la firma de una alianza interinstitucional con otras entidades académicas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil de América Latina para crear, en un futuro, un observatorio regional de políticas públicas en medicamentos y tecnologías sanitarias.

Esta es la tercera fase del proyecto DIME, conformado por diez países de la región, que se creó en 2013, una iniciativa que pretende resolver las necesidades de información, de fácil acceso y de alta calidad, en los procesos de decisión de financiación pública de medicamentos..

“La alianza ayudará que, en adelante, desarrollemos nuevas metodologías y dispongamos información comparada de medicamentos —en este momento tenemos información de precios, de cobertura, de uso, de consumo de 80 medicamentos de alto impacto financiero— que permita rápidamente a los decisores basar sus determinaciones en información y evidencia relevante”, asegura Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional y coordinadora del proyecto DIME.

Claudia Vaca y Alejandro Gaviria
Foto: Felipe Cazares / Universidad de los Andes

Entre los compromisos asumidos por los firmantes se encuentra el fortalecimiento de mecanismos de intercambio de información estratégica, mejorar la toma de decisiones relacionada con el gasto de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, así como buscar opciones que permitan la sostenibilidad del proyecto y su crecimiento hacia un observatorio regional.

Para Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, esta es la respuesta de la academia y la sociedad civil a la crisis del multilateralismo regional, a la ausencia de espacios para abordar problemas de acción colectiva por fuera de los países, la creciente discusión sobre salud pública a nivel mundial —por la pandemia del COVID-19, pero también por los problemas que se anticipan hacia el futuro—, y a la crisis de confianza en la democracia (teniendo en cuenta que las universidades públicas y privadas son las que gozan de mayor aceptación en las encuestas sobre esa materia).

“La iniciativa nació como un esfuerzo por proveer bienes públicos regionales, como la información de calidad, en donde la sociedad civil y la academia tienen un papel muy importante”, asevera.

En esta nueva etapa, DIME se enfocará en el refuerzo del relevo generacional de sus investigadores, la propuesta de un índice de precios y de consumo de medicamentos para Colombia, una guía para el estudio de libertad de operación sobre patentes de medicamentos biotecnológicos en la región, ampliar el uso de herramientas para el monitoreo de ensayos clínicos en América Latina y consolidar la plataforma y las estrategias de difusión y apropiación de la información producida.

“Los temas que tienen que ver con el conocimiento abierto, con la protección social del conocimiento, con la formación de jóvenes investigadores son propósitos y objetivos de todas las universidades”, concluye Gaviria.

Foto de los representantes de la alianza para el proyecto DIME.
Foto: Felipe Cazares / Universidad de los Andes