“Pensar y acordar una reforma a la salud es una oportunidad histórica. Queremos seguir contribuyendo a los problemas concretos de nuestro país”, dijo la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, sobre el papel de la academia en temas de trascendencia nacional. 

Sus palabras abrieron el debate Derecho a la salud, ¿Para todos?, una discusión sobre la propuesta de reforma a la salud presentada por el gobierno Petro, en la que actores vinculados al sector se reunieron para hablar sobre las garantías del derecho fundamental a la salud y la sostenibilidad financiera del sistema, que están en juego con una eventual reforma. 

Tres grandes temas de discusión fueron planteados por la decana de la Facultad de Derecho de Los Andes, Eleonora Lozano, quien moderó el evento junto a Ernesto Cortés, editor general de El Tiempo: Sostenibilidad, riesgos de inconstitucionalidad del proyecto y la viabilidad de un sistema mixto que preste los servicios. 
 

La sostenibilidad de la salud 

 

Para Luis Carlos Leal, médico, concejal y expresidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), “Es importante que la salud como derecho fundamental no se puede pensar meramente en lo económico”. Para el doctor Leal, un aspecto importante al que hay que poner atención es a la creación de un sistema de información que permita tener un control de los movimientos del sector de la salud, para evitar así casos como los del cartel de la hemofilia o el de Saludcoop. 
 

Por su parte, el exministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, expresó su preocupación frente a la sostenibilidad del sistema. Gaviria dijo estar temeroso de que no se esté dando un verdadero debate en temas como la Unidad de Pago por Capitación (UPC), —giro que se le hace a las EPS por los afiliados— que es visto por el Gobierno como algo meramente comercial e, igualmente, por la nula discusión sobre la incorporación de nuevas tecnologías y los altos costos que podrían representar estas para el sistema. “La reforma a la salud como está concebida, creo yo, podría llevar a la quiebra del sistema”, dijo el exministro. 

 Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Protección Social.
 

Uno de los temas planteados por la reforma, también, es el protagonismo que tomaría la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), quien gira los recursos a las EPS. Para su exdirectora, Diana Cárdenas, a esta le faltan varios aspectos por fortalecer: “Si le hacemos un examen (a la Adres), con todo el cariño que le tengo al equipo, con todos los buenos procesos e intenciones que tenemos, sabemos que hay una agenda grandísima por mejorar”.  

 

Debatir un derecho fundamental 

 

El abogado y consultor, Aquiles Arrieta, expresó su preocupación por las garantías que pueda tener la reforma para proteger el derecho a la salud, llegando a “echar para atrás” el goce de este.  
 

“Quien hace una propuesta política tiene la carga de demostrar que va a mantener el goce efectivo del derecho en el nivel que corresponde. Yo ahí veo unos problemas frente a la propuesta que ha planteado el Gobierno”, dijo Arrieta, y expresó su preocupación, pues desde el ejecutivo no se habla de la forma en que serán tramitadas las violaciones a derechos fundamentales con el cambio de papel de las EPS. “La EPS tiene unas funciones importantes, que ya se han mencionado mucho, pero hay una importante que es la cara del sistema frente a la persona; responde a la persona”.  

Jaime Urrego, viceministro de Salud y Protección Social durante el evento Derecho a la salud, ¿Para todos?, en la Universidad de los Andes.
 

Arrieta y Gaviria recalcaron la falta de debate sobre estos temas. Pero para el viceministro de Salud y Protección Social, Jaime Urrego, este se ha dado ampliamente, e insistió que, en la propuesta del candidato, y ahora presidente, Gustavo Petro, los cambios propuestos ya se sabían y que “no hay sorpresas”. 
 

“Hicimos parte de un debate con los gremios, con las EPS, con la academia, con las organizaciones sociales durante casi un año, antes de llegar al debate electoral y ganó un programa de gobierno”, dijo Urrego en una intervención inicial, antes de que empezara el foro central del que se excusó. 
 

Para Andrés Eduardo Forero, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, el debate que se está dando en estos momentos con los partidos está enfocado en "quién se va a hacer cargo del tema del aseguramiento. El Presidente y la ministra (de salud) insisten que debe ser el Estado, mientras los partidos optan porque sea un aseguramiento mixto”. 
 

Como expresó el viceministro y varios de los panelistas durante el evento, con la discusión del proyecto en el Congreso comienza una nueva etapa que, esperan, pueda llegar al mejor término de una reforma que afecta a la totalidad de los colombianos. 

El evento fue realizado gracias a la alianza de El Tiempo y la Universidad de los Andes, el 29 de marzo de 2023. 

 Eleonora Lozano, decana de la Facultad de Derecho de Los Andes

Eleonora Lozano, decana de la Facultad de Derecho de Los Andes

Ernesto Cortés y Aquiles Arrieta

Ernesto Cortés, editor general de El Tiempo y Aquiles Arrieta, abogado y filósofo

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes

 Eleonora Lozano, decana de la Facultad de Derecho de Los Andes
Ernesto Cortés y Aquiles Arrieta
Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes