Uniandes se prepara para un regreso seguro y progresivo al campus

Estudiantes entrando al campus de la Universidad
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22/09/2020
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Investigadores de la Universidad de los Andes han venido trabajando en la recolección de información y el análisis de datos para un progresivo y seguro retorno al campus, contemplando todas las consideraciones del Gobierno Nacional y otras experiencias a nivel internacional.

Por esta razón, profesores e investigadores de diferentes facultades y dependencias de la Universidad han elaborado una serie de documentos con lineamientos, planes y modelos de adecuación para un regreso seguro y progresivo al campus, que incluye: protocolos de bioseguridad para la prevención y control del riesgo, un plan de vigilancia epidemiológica, un modelo híbrido de ocupación del campus, un plan para continuar con la investigación en el campus, un estudio sobre los efectos de la virtualización, un modelo de ocupación y distribución de estudiantes, un estudio sobre el comportamiento en salud por el COVID-19 y el desarrollo e implementación de la aplicación SeneCare creada por The Software Design Lab, el Hospital Militar Central y la Universidad de los Andes. 

Implementación de los protocolos de bioseguridad en el campus

Desde la Dirección de Servicios del Campus se definió un protocolo de bioseguridad para la prevención, control y mitigación del riesgo, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, para el retorno seguro y gradual a la Universidad. Este plan aplica para todos los miembros de la comunidad Uniandina, contratistas, proveedores y visitantes que harán uso del campus.

Ver documento: Protocolo Institucional Volver al Campus

Plan de vigilancia epidemiológica para el retorno al campus

Desde la Facultad de Medicina y con el liderazgo de Germán Otálora, director del Departamento Médico y Salud Ocupacional, se estableció un protocolo de Vigilancia Epidemiológica con el fin de minimizar el riesgo de contagio en la comunidad durante el retorno a las actividades académicas y administrativas.

Una vez instaurada la fase de mitigación, aparece la necesidad de generar soluciones a mediano plazo que permitan proteger la economía del país, simultáneamente, con el cuidado de la salud a través de mecanismos y cambios comportamentales que nos permitan convivir con el SARS-Cov2.

Ver documento: Sistema de Vigilancia Epidemiológica COVID-19

Diseño e implementación de la App SeneCare para monitorear el riesgo de la comunidad

SeneCare es una solución digital del proyecto CovidAngel, que combina aplicaciones móviles y un motor de analítica con el fin de ayudar a la comunidad Uniandina a promover el cuidado de todos, teniendo como principio rector la privacidad de la información personal, así como la veracidad de la información brindada. Esta aplicación es también el punto de partida para otras similares, por ejemplo, la app del Hospital Militar Central que se enfocará en el personal médico.

CovidAngel es una iniciativa que busca aportar herramientas tecnológicas de código abierto para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria actual generada por el COVID-19. El proyecto CovidAngel logró materializarse gracias al esfuerzo conjunto de un grupo de voluntarios conformado por profesores, estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes, liderados por el profesor Mario Linares del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. 

Para el desarrollo de SeneCare, el equipo CovidAngel contó con el apoyo del Hospital Militar Central, el Departamento Médico de Uniandes, la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT), y la Dirección de Servicios al Campus.

SeneCare proveerá funcionalidades como detección automática de contactos COVID-19 (vía protocolo PACT y Bluetooth), reporte diario de síntomas, así como del posible contacto con personas diagnosticadas con COVID-19. También, permite reportar los medios de transporte utilizados para desplazarse al campus, brinda información y recomendaciones personalizadas de acuerdo con la sintomatología presentada, facilita el acceso a información a líneas de emergencia, el análisis histórico de síntomas e incidencias y análisis epidemiológico, solicitud de información para la toma de muestra de COVID-19, entre otras.

Ver: Página web SeneCare

Adecuación de un modelo híbrido de ocupación del campus

La Vicerrectoría Académica desarrolló un plan con lineamientos básicos y consideraciones para el semestre académico 2020-2, basado en un contexto de manejo híbrido del campus, el cual incluye una presencialidad limitada, segura, integrada y efectiva, combinada con virtualidad. Esta posibilidad cubre pregrado, posgrado, educación continua y educación ejecutiva.

Ver documento: Volver al Campus

Plan de regreso al campus para la investigación y creación

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Creación liderada por Silvia Restrepo se consolidó un documento que recoge las primeras guías e instrumentos para retomar, de manera gradual, las actividades de investigación y creación, en el campus de la Universidad de los Andes.

Para la elaboración de este documento y de sus instrumentos se recogieron recomendaciones de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Internacionalización, la Dirección de Servicios del Campus, los decanos, directores de investigación y algunos profesores.

El resultado es una serie de consideraciones que tienen en cuenta la seguridad de nuestra comunidad, las regulaciones distritales y, por supuesto, los diferentes tipos de actividades de investigación y creación que se llevan a cabo dentro y fuera del campus (salidas de campo, trabajo experimental, trabajo con recursos del campus, entre otras). El segundo documento es un árbol de decisiones para apoyar la toma de decisiones de cada unidad y que puede ser adaptado a otras instituciones que enfrentan retos similares.

Ver documento: Plan de Regreso a la Investigación y Creación

Estudio sobre los efectos de virtualizar el campus como estrategia para minimizar los contagios por SARS-CoV-2 producidos en los espacios académicos

Desde el Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional BIOMAC del Departamento de Ingeniería Biomédica, el profesor Juan Manuel Cordovez exploró con la ayuda de modelos matemáticos las posibles consecuencias (medidas como el número de contagios dentro de la universidad) de la estrategia de virtualización y la comparó con un escenario hipotético donde la Universidad hubiera operado de forma normal.

Adicionalmente, estudió el efecto que tiene la vigilancia epidemiológica entendida como la detección y prevención de la entrada de personas contagiadas a la Universidad. Esta propuesta surge para aportar información en la toma decisiones frente al modelo híbrido de ocupación del campus (semi-presencial) que se propone a partir del mes de octubre.

En un escenario de semi-presencialidad es importante establecer cuáles podrían ser las consecuencias de reunir a un grupo de personas en el campus en términos de contagios por SARS-CoV-2.

Ver documento: Estudio sobre los efectos de virtualizar el campus

Modelo para la distribución de estudiantes con distanciamiento físico y la ocupación de salones y laboratorios

Desde la Facultad de Ciencias, los profesores Juan Pablo Mallarino, Luis Aníbal García, Martha Vives y Ferney Rodríguez han trabajado un modelo para la distribución de estudiantes con distanciamiento físico y la ocupación de salones y laboratorios en la Universidad.

La actual pandemia ha cambiado muchos aspectos de la vida que se daban por sentado, incluida la educación y todo lo que gira alrededor de ella. Al tener en cuenta la evolución de la situación en diferentes lugares del mundo, las instituciones educativas han buscado mecanismos que permitan la experiencia presencial de la educación, pero minimizando el riesgo de contagio entre las comunidades que conforman las instituciones.

Con el objetivo de soportar la implementación de una “nueva normalidad”, retomando la vida en el campus de la Universidad, así sea de forma limitada, se debe garantizar una disminución del riesgo de contagio. Al mismo tiempo, considerar los protocolos adecuados en caso de presentarse contagios durante el desarrollo de las actividades académicas.

Ver documento: Modelo de ocupación y distribución de estudiantes

Comunicación, transformación cultural, comprensión del riesgo y generación de confianza: una perspectiva de salud pública

Desde la Escuela de Gobierno el profesor Diego Lucumí propuso una serie de reflexiones que contribuyen a la preparación para el retorno al campus de la Universidad en el contexto de la pandemia por COVID-19.

En primer lugar, propone justificaciones concretas para soportar la propuesta de considerar la reapertura como una intervención en salud pública. En segundo lugar, realiza una revisión sobre los comportamientos específicos relacionados con COVID-19 considerando elementos teóricos y empíricos. Finalmente, aporta una serie de recomendaciones para la intervención de estos comportamientos en el contexto de la reapertura del campus y aplicables a escenarios comparables.

Ver documento: Comportamientos en salud y COVID-19

Ver plan de comunicaciones

Conozca el resumen del regreso gradual de las actividades académicas al campus

 

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