Juan Manuel Cordovez continúa como vicedecano de Investigaciones e Innovación

Juan Manuel Cordovéz

La Rectoría aprobó la renovación de Juan Manuel Cordovez como vicedecano de Investigaciones e Innovación de la Facultad de Ingeniería, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2023.

Juan Manuel Cordovez es ingeniero civil (1997) y biólogo (2000) de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook.

En Los Andes, Juan Manuel se ha desempeñado como profesor asociado, director del Departamento de Ingeniería Biomédica, y del Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC), en el cual se utilizan herramientas matemáticas para entender y predecir el comportamiento de sistemas biológicos.

Su línea de estudio se centra en las dinámicas de transmisión de enfermedades tropicales en contextos climáticos y de cambio de uso del suelo. Además ha trabajado con la Alcaldía Mayor de Bogotá para el modelamiento epidemiológico del COVID - 19 y del impacto de las medidas preventivas en la ciudad.

En la Vicedecanatura de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería se encarga de fomentar y apoyar la investigación y la innovación de los profesores de la facultad y su relacionamiento con el sector externo.

Marcela Hernández continúa como vicedecana de Asuntos Estudiantiles

La Rectoría aprobó la renovación de Marcela Hernández como vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2023.

Marcela Hernández es ingeniera de sistemas (1993) y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación (1996) de Los Andes. Tiene una maestría en Ingeniería Biomédica y un título doctoral -con honores- en Imágenes y Sistemas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia.

Desde 2004 ha estado involucrada en actividades de docencia e investigación en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Su principal línea de trabajo es el procesamiento de imágenes médicas con especial énfasis en patologías pulmonares, vasculares y neurodegenerativas, aportes que ha hecho como miembro del grupo de investigación Imagine. Entre sus logros más importantes: la concesión de una patente de invención en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea otorgada a un método de segmentación y cuantificación del tejido adiposo abdominal y la ejecución de dos proyectos de co-desarrollo y transferencia industrial que han dado origen a productos de software comercial.

A su vez, ha sido promotora de la enseñanza de la programación dentro y fuera de Uniandes, a través de nuevas modalidades;  fue clave en la creación del programa Cupi2 y ha desarrollado dos cursos en línea (MOOC) en la plataforma de Coursera: Introducción a la programación en Java (2017) y Programación en Python (2020). El primero de estos recibió en 2021 el premio a la “Transformación de Carrera” gracias al impacto profesional generado en las vidas de quienes han finalizado este curso.

Desde la Vicedecanatura de Asuntos Estudiantiles, dependencia que lidera desde febrero de 2021, la profesora Marcela ha impulsado y ejecutado el plan estratégico del proyecto institucional de Éxito Estudiantil a nivel de la Facultad de Ingeniería, en los cinco ejes que lo conforman: adopción colectiva de una cultura de bienestar y éxito estudiantil, docencia ejemplar, políticas institucionales alineadas, experiencia participativa en el primer año y toma de decisiones facilitada por tecnología.