¿Qué es la intimidación escolar?

intimidacion escolar matoneo

¿Qué es la intimidación escolar?

04/05/2011

Es conocida como bullying, matoneo, mobbing, acoso escolar o ‘tenérsela montada a alguien’.

Hay agresión sistemática y existe un desbalance de poder entre victimario (s) y víctima (s).

Están involucrados uno o varios intimidadores, una o varias víctimas y testigos.

La víctima es más débil física o socialmente y usualmente no tiene cómo defenderse.

Los testigos refuerzan la intimidación, se alejan y la ignoran o pueden ayudar a la víctima.

Se humilla permanentemente a la víctima por sus características personales.

El agresor se ríe de cualquier cosa que hace la víctima (por ejemplo, participar en clase).

Se martiriza al atacado poniéndole apodos ofensivos.

Le quitan, dañan, esconden o botan repetidamente las pertenencias personales a la víctima.

Excluyen sistemáticamente a la víctima de juegos, trabajos en grupo o fiestas.

Inventan chismes de la víctima para empeorar su imagen frente a sus compañeros.

Les dicen a los demás que no se metan con la víctima, aislándola del grupo.

Envían mensajes ofensivos sobre la víctima por Internet u otros medios.

Golpean a la víctima permanentemente o amenazan con que lo harán.

Insultan a la víctima constantemente.

Una o varias de las anteriores conductas configuran la intimidación escolar.