Psicología transdisciplinar de vanguardia

Luis Fernando Cardenas

Luis Fernando Cárdenas, profesor asociado del Departamento de Psicología de Los Andes

29/04/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Por Fernando Cárdenas*

El Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, constituido el 2 de julio de 2006, surgió de la necesidad de conquistar y mantener una posición de vanguardia frente al creciente interés de las facultades de psicología a nivel mundial por la comprensión de los mecanismos cerebrales responsables del comportamiento. En este sentido, el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes fue el primero del país en tener un laboratorio específico para el estudio de la neurociencia del comportamiento.

Tras diez años de funcionamiento ininterrumpido, el laboratorio cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para la realización de neurocirugía en pequeños animales, microinyección intracerebral, histología, inmunohistoquímica, etc. Además, cuenta con equipos para la adquisición de datos electroencefalográficos, estimulación cerebral profunda, voltametría cíclica rápida y con aparatos para la evaluación comportamental en roedores, entre ellos: laberinto en cruz elevado, laberinto de Barnes, campos abiertos circulares y cuadrados, tanques de nado forzado, cajas de evitación activa, laberinto acuático de Morris, plataformas de restricción y halls de marcha, entre otros. El Laboratorio está en proceso de constante crecimiento, de manera que día a día son adquiridos nuevos equipamientos y desarrollados nuevos protocolos.

El reto del laboratorio ha sido siempre mantener su lugar de vanguardia en el estudio de los determinantes neurobiológicos del comportamiento. Para esto se han desarrollado varias líneas investigativas que incluyen el estudio de fenómenos como sueño y la memoria; alteraciones comportamentales como ansiedad, vulnerabilidad y resiliencia al estrés; cuadros psiquiátricos como depresión y esquizofrenia; alteraciones neurológicas como autismo o problemas del movimiento; y, recientemente, neurobiónica enfocada al implante de interfaces para control, tratamiento y mejora de funciones fisiológicas.

Una característica del laboratorio es su transdisciplinariedad: todos los trabajos desarrollados, corresponden al vínculo académico de diversas disciplinas (psicología, biología, microbiología, ingeniería biomédica y fisioterapia, entre otras). Esta aproximación transdisciplinaria fomenta el diálogo permanente entre diferentes marcos teóricos, a partir del cual, no sólo surge la complejidad metodológica característica del trabajo en neurociencia sino que también contribuye a la formación de investigadores en nivel de maestría y doctorado.

Vale la pena, también, mencionar el interés en dos grandes campos: por un lado, el desarrollo de aproximaciones translacionales (investigación sobre temas particularmente humanos, enmarcados dentro del contexto político de la actual Colombia – desmonte del estado de guerra) y por otro, el interés en mejorar las condiciones de bienestar animal que incluye el trabajo mancomunado con el Comité Institucional de Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio (CICUAL-UniAndes) y el desarrollo de investigaciones sobre cómo factores ambientales mejoran la calidad de vida del animal de laboratorio sin interferir con los datos experimentales obtenidos.

*Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster y PhD en Psicobiología de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Es profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes e investigador del Grupo de Neurociencia y Comportamiento.

Este es un espacio abierto de opinión, si usted es profesor o investigador y quiere publicar su columna aquí, escriba un correo a Manuel Orozco, de Comunicaciones y Marca, (mh.orozco50@uniandes.edu.co).

Noticias relacionadas

Las mujeres que se dedican a estas disciplinas publican menos y les pagan menos por sus investigaciones en comparación con los hombres.
19/05/2019

A pesar de los avances, persisten amplias brechas entre mujeres y hombres a nivel académico, salarial y en cargos de decisión.

Ver más
Lanzamiento del libro en español: Nadar en contra de la corriente.
15/03/2019

Lanzamiento del libro Nadar en contra de la corriente, en español, escrito por Cristina Bicchieri, profesora de la Universidad de Pensilvania.

Ver más
Imagen de los tres profesores que recibieron el apoyo de la fundación John Templeton para adelantar este proyecto.
20/03/2019

Tres profesores del Departamento de Psicología de la Universidad fueron seleccionados para promover un programa con estudiantes de quinto de primaria.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin

Twitter