12/03/2020

Gen sería causa de felicidad en Colombia

Mujeres y hombres caminando por el centro de Bogotá.
¿El dinero es la fórmula para la felicidad? ¿Son más felices los hombres o las mujeres? ¿Cuál es la edad para ser más feliz?

Los estudios y las disciplinas han marcado escalas para dar respuesta a preguntas como estas. A raíz de ello, se ha estipulado que el dinero genera agrado porque permite realizar actividades lúdicas y satisfacer necesidades básicas.

Sin embargo, no es el único medio, explicó Leonardo Palacios Sánchez, profesor de Neurobiología de la Universidad del Rosario, durante la charla 'En búsqueda de la felicidad', organizada por la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes.

Un ejemplo contundente para Palacios es Estados Unidos, donde los ingresos per cápita crecen constantemente, pero a su vez, aumentan los niveles de estrés debido a la competencia y al manejo de poder.

Las tendencias se han centrado en que las mujeres durante toda la vida expresan más sentimientos y por lo tanto son más felices que los hombres en casi todo el ciclo vital.
Desprenderse de temores, miedos y ansiedades nos acerca a la felicidad.
Leonardo Palacios
Neurobiólogo
Igualmente se ha dicho que la etapa más feliz de la vida es la juventud porque es el período en el cual las personas se centran en valorar las cosas más sencillas.

“La felicidad depende en un 50 por ciento de la genética, 40 por ciento pertenece a la voluntad y el 10 por ciento restante hace parte de las circunstancias en las que el ser humano se desenvuelve”, afirmó Palacios.

Científicamente se percibe que, en países como Colombia, México y Costa Rica, los seres humanos, en su mayoría, desarrollan en mayor escala un gen que regula la serotonina en el cerebro, logrando que aumenten las sensaciones de placer y se consideren a sí mismos como individuos más felices.

De acuerdo con esto, Palacios explicó que ese factor es protagonista para Colombia a nivel de rankings en felicidad, escenario en el que ocupó la segunda posición en 2006, año en que la ONG New Economics Foundation de Londres realizó el primer estudio global y determinó que menos del 10 por ciento de los países eran felices totalmente.

El experto, además, puntualizó que en el último estudio realizado en 2016, el país llegó a la tercera posición, destacándose en bienestar y esperanza de vida.

Leonardo Palacios aseguró que los medios indispensables para el camino a la felicidad deben tener en cuenta la plenitud individual y el desprenderse de temores, miedos y ansiedades para desarrollar vínculos cercanos y cálidos.