04/04/2018

En momentos de dificultad, ¿en quién confiamos?

Imagen de una pareja abrazándose
El profesor Mario L. Small, invitado de la nueva Maestría en Sociología de los Andes, presenta los resultados de su estudio sobre la confianza en lazos fuertes y débiles.
Imagen de una pareja abrazándose
Imagen de una pareja abrazándose

Cuando una persona tiene dificultades personales como una pérdida personal, un fracaso, un episodio de depresión, usualmente busca un confidente, alguien con quien conversar sobre ello. ¿En quién confía?

La teoría ha dicho por siglos que recurrirán a un cónyuge, un familiar o alguien cercano; sin embargo, los estudios del profesor Mario Luis Small, profesor de Sociología en la Universidad de Harvard, demuestran lo contrario.

El profesor Small explica que una de las razones por las cuales las personas confían más en lazos débiles que en fuertes es porque estos podrían entender mejor una determinada situación.

"Imagínate el caso de un cirujano que comete un error causando la muerte de su paciente -dice el investigador-. Atraviesa un sentimiento tan difícil que nunca va a encontrar en su esposa o esposo, o su mejor amigo, alguien que comprenda esta situación porque no son cirujanos".

En uno de sus estudios, el profesor entrevistó a 38 estudiantes de posgrado de primer año y les hizo seguimiento cada varios meses. Les pidió traer en mente las tres cosas que más les preocupaban sobre su proceso de estudio y vida en general. Luego les pidió recordar la última vez que hablaron de ese problema y con quién. Lo que encontró fue que además de confiar en familiares y amigos cercanos (mínimo porcentaje), habían confiado en compañeros de clase, profesores, directores de laboratorio e incluso personas que acababan de conocer.

Para lograr resultados más representativos, Small realizó en los Estados Unidos una encuesta nacional en línea y preguntó de nuevo sobre la persona con la que habían discutido algún asunto personalmente importante.

El resultado: “Es mucho más probable que las personas recurran a lazos débiles que lo que nos sugieren el sentido común o la teoría de redes”, afirmó el investigador, durante la presentación de los resultados de su estudio durante la conferencia inaugural de la nueva Maestría en Sociología de Los Andes.

Sobre Mario Luis Small

Es profesor de sociología en la Universidad de Harvard, donde también hizo su doctorado. Fue profesor y decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago. Trabaja sobre pobreza urbana, redes personales o capital social, y metodología y epistemología de las ciencias sociales.

Ha escrito libros como: Villa Victoria: La transformación del capital social en el Barrio, Boston (2004), Ganancias no anticipadas: Orígenes de la desigualdad de las redes sociales en la vida cotidiana (2009) y Alguien con quien hablar (2017).


Le puede interesar:

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin