16/09/2020

El juicio moral más allá de lo bueno y lo malo

Ilustración de cabezas, en forma abstracta.
¿Cómo es la moral de los colombianos? ¿Qué tipos de cosas aprueban o desaprueban y por qué lo hacen? ¿Cómo se diferencian nuestras opiniones de las de otros latinoamericanos y de personas de otras regiones del mundo?

Estas son las preguntas que intentará responder la investigación “La psicología moral más allá de las fronteras”, una iniciativa de los departamentos de Filosofía y Psicología de la Universidad de los Andes, que tiene como objetivo reconstruir una visión de nuestras sensibilidades morales que haga justicia de las particularidades y diferencias de la vida en nuestro país.

Entendiendo la moral como el juzgamiento sobre ciertos comportamientos y actitudes, como buenos, malos, reprochables, etc., el profesor Santiago Amaya explica que la mayoría de estudios en este campo se han basado en poblaciones de países industrializados, ricos y democráticos, por lo que esta es una oportunidad singular de estudiar la psicología moral de las diferentes comunidades culturales y políticas de Colombia y Latinoamérica.

Es importante investigar nuestro pensamiento moral porque éste es un aspecto central de la condición humana. Pero también entender los diferentes horizontes morales que nos guían, es un primer paso para diseñar acuerdos y generar dinámicas sociales que nos permitan resolver nuestros conflictos. Es así que el Laboratorio de emociones y juicio moral de Los Andes iniciará trabajos con cerca de 4.000 personas, su mayoría ubicadas en zonas rurales y urbanas de Colombia, pero también con habitantes de países como Perú, Argentina y Chile.

“Sería útil para discusiones alrededor del aborto, para hacer que la misma sea más fructífera y más organizada”, agrega William Jiménez, profesor del Departamento de Psicología, acerca de esta investigación que indagará, además, en torno a los juicios sobre los actos de perdón y las inferencias que se hacen acerca de la población migrante.

El proyecto recibió una financiación de 250.000 dólares, otorgada por la James S. McDonnell Foundation, una de las instituciones de Estados Unidos que más ha contribuido al desarrollo de diferentes áreas de estudio relacionadas con la cognición humana.

Fotografía de Santiago Amaya y William Jiménez  Santiago Amaya, del Depertamento de Filosofía; y William Jiménez, del Departamento Psicología, lideran el proyecto.

El desarrollo

Aunque se adelantarán encuestas en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, también se visitarán poblaciones sin acceso a internet o líneas telefónicas: “Pensamos viajar durante dos semanas a cada comunidad y con ayuda de tabletas recopilaremos los datos”, cuenta Amaya.

Los participantes, también, serán contactados a través de una aplicación, en momentos distintos del día y de la semana, para de esta manera, poder reconstruir sus cogniciones morales, no en el laboratorio, sino al tiempo que están ocurriendo.

Según Jiménez, al principio se realizarán entrevistas no estructuradas que luego se plantearán en encuestas que permitirán evaluar hipótesis más precisas sobre qué les importa moralmente.

Los investigadores estiman una duración de 3 años para el desarrollo del proyecto y hacen énfasis en que entender la cognición moral, es entender las diferencias sobre cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás y cómo estos juicios nos llevan a tomar decisiones que impactan como estrategias para que la sociedad funcione.