Uniandes y Coursera lanzarán Maestría en Inteligencia Analítica de Datos

Maestría Virtual en Inteligencia Analítica de Datos.
19/05/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Diseñada para profesionales de diversas disciplinas, el programa iniciará en agosto de 2021 e integrará tres áreas de conocimiento: modelación matemática, tecnologías de información y gestión de negocio.

La Universidad de los Andes ofrecerá una Maestría en Inteligencia Analítica de Datos* en convenio con Coursera, la plataforma de aprendizaje en línea, líder en el mundo. Esta será la primera maestría completamente virtual en esta temática y ofrecida por una de las 10 mejores universidades de América Latina, además del segundo programa en español en la plataforma. El primer programa, lanzado en septiembre de 2019, también es una maestría de la Universidad de los Andes, pero en el área de Ingeniería de Software.

Sujeto a la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos –MIAD- abrirá sus inscripciones a partir de febrero de 2021 y la primera cohorte iniciará en agosto de 2021*. Este programa estará estructurado para profesionales que cuenten con conocimientos básicos en programación y estadística, y a quienes se formará para resolver problemas que requieren analizar un alto volumen y complejidad de datos. Sus egresados estarán en la capacidad de apoyar procesos de toma de decisiones, resolver problemas de alta complejidad y crear ventajas competitivas que generen valor a sus organizaciones y a la sociedad.

El posgrado tendrá una extensión de dos años y estará compuesto por cuatro trayectorias (denominadas en Coursera como MasterTracks™) que brindarán un balance teórico y práctico en análisis y manejo de datos, métodos computacionales descriptivos, predictivos y prescriptivos. Así mismo, el estudiante desarrollará habilidades en comunicación, visualización de información, trabajo en equipo y gestión de proyectos. Al ser virtual, el programa le permitirá seguir trabajando tiempo completo y continuar con su carrera profesional, brindándole la flexibilidad de aprender cuándo y dónde quiera a través de encuentros sincrónicos, asíncronos, trabajos en grupo, presentaciones en línea, entre otras. Los MasterTracks™ serán ofrecidos a través de Educación Continua y el estudiante podrá tomarlos según su interés, lo cual le permitirá homologar hasta una trayectoria, equivalente a un semestre de la maestría.

“Actualmente, los perfiles relacionados con analytics son los más demandados en el mercado laboral global. Organizaciones alrededor del mundo coinciden con que algunos conocimientos como razonamiento analítico, inteligencia artificial, cloud computing y gestión de proyectos basados en datos son indispensables para triunfar y diferenciarse en el mercado”, asegura el profesor Felipe Montes, quien dirige el programa. Según datos de la firma PwC, más del 90% de los CEOs mundiales considera que la analítica es estratégicamente importante y el 68% cree que es la mejor forma de crear valor para sus stakeholders.

La maestría será ofrecida por el Departamento de Ingeniería Industrial de Los Andes, que se destaca por el excelente y reconocido nivel académico de sus programas de pregrado y posgrado, los cuales cuentan con acreditaciones de alta calidad nacionales e internacionales. El Departamento ha construido una cercana colaboración con reconocidas organizaciones del sector público y privado, además de alianzas con las mejores universidades del mundo, para estar a la vanguardia del conocimiento de analytics y su aplicación. Es por esto que los estudiantes llevarán sus conocimientos a problemas reales, y serán guiados en este proceso por un equipo docente que conoce las complejidades de los retos que actualmente enfrenta la sociedad y que tiene experiencia brindándoles solución.

“Estamos muy emocionados de anunciar la segunda colaboración a nivel de posgrado con la Universidad de los Andes”, afirmó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, el pasado 21 de abril durante la conferencia mundial de la plataforma. Conocida por su nivel innovación e investigación, la Universidad de los Andes es líder en Colombia y se encuentra en el 1 por ciento superior a nivel mundial, según el ranking QS. La Facultad de Ingeniería cuenta con un personal docente de alta calidad con una sólida formación académica, el 76 por ciento de sus profesores tienen título de doctorado.

Para obtener más información sobre el programa en línea, visite la página https://www.coursera.org/degrees/maestria-analitica-de-datos-uniandes

* El programa está sujeto a la aprobación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Noticias relacionadas

Logo del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial
24/11/2020

CinfonIA tiene como pilares: la excelencia académica y la investigación socialmente responsable.

Ver más
Collage de verduras
04/11/2020

Implementar estos alimentos en el consumo diario mejora la salud y evita el alto costo en salud para los gobiernos.

Ver más
Robot sobre una superficie marciana
22/09/2020

Estudiantes del equipo Robocol controlaron de manera teleoperada y autónoma un vehículo de exploración espacial por un campo de simulación de Marte.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin