15/05/2017

Profesor Ramón de Zubiría Jiménez

Ramón de Zubiría Jiménez

Nació el 7 de septiembre de 1922 en Cartagena, Colombia; se tituló como Doctor en Lenguas Romances de la Universidad de John Hopkins, Estados Unidos (1953). La Universidad de Cartagena y la Autónoma de Guadalajara le otorgaron doctorados Honoris Causa. Se desempeñó, entre otros, como profesor de la Universidad de John Hopkins y como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Delegación Colombiana al Comité de los Veintiuno de la ONU, del Council on Higher Education for the American Republics, del Regional Council on Educational Cooperation with Latin America, del Consejo Administrativo de la Asociación Internacional de Universidades (París), del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Libros Académicos (México), del Consejo Directivo de la Fundación Interamericana para las Artes (Nueva York), del Consejo Asesor de la OEI (Madrid), del Comité Editorial del Banco de la República, del Consejo Directivo del Instituto Ser y del Instituto Caro y Cuervo. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Fulbright en Colombia, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Universidades, embajador de Colombia en los Países Bajos y presidente de la Fundación Teatro Nacional.

Su trayectoria con la Universidad de los Andes comenzó en 1955 como profesor del Departamento de Filosofía y Letras (1955-1967 y 1973-1993) de las materias de Humanidades, Literatura Española y Estilística; fue decano de estudiantes (1955-1959), vicerrector (1959-1962) y rector (1962-1967). En 1987 la Universidad de los Andes lo nombró profesor emérito y en 1993 se retiró. Falleció en 1995 a los 73 años de edad.