15/05/2017

Profesor Felipe Guhl Nannetti

Nació el 14 de julio de 1949 en la ciudad de Bogotá; es biólogo, microbiólogo y magíster en microbiología de la Universidad de los Andes, a donde se vinculó como profesor en el año 1976 en el Departamento de Ciencias Biológicas. En febrero de 2010, la Facultad de Ciencias le otorgó el título de Profesor Emérito como reconocimiento a sus 38 años de labor.

Además de su amplia trayectoria profesional y administrativa, ha sido director del Departamento de Ciencias Biológicas y director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (Cimpat). Asimismo, dirigió la Fuerza de Tarea para la Enfermedad de Chagas en la Organización Mundial de la Salud en Suiza (2000-2001) y dirige el proyecto Chagas Disease Intervention Activities. Guhl pertenece a comités de la OMS y a organizaciones como la Sociedad Mexicana de Parasitología, la Academia Nacional de Medicina, la British Society for Tropical Medicine and Hygiene y la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS). Por su trabajo, ha recibido reconocimientos como el Premio John Humphrey en Inmunología de la Sociedad Británica de Inmunología (1989); el Premio Nacional en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (1998); el Premio a la Vida y Obra de la Asociación de Exalumnos de la Gran Bretaña (2000) y el Premio Nacional al Mérito Científico como Investigador de Excelencia por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y el grupo Endesa (2008).