"Para mí fue muy honorífico recibir este reconocimiento a mi trabajo de los últimos años. Siempre me han interesado los temas de conservación de la biodiversidad y los beneficios que provee a las comunidades locales; pero hace algún tiempo comencé a estudiar los esfuerzos de conservación emprendidos por las organizaciones del sector privado", manifesta Ximena Rueda.

La profesora de la Facultad de Administración y doctora en Geografía hace referencia a su nombramiento como copresidenta de la nueva evaluación de negocios y biodiversidad de IPBES, por un periodo de dos años. Todo un hito.

El IPBES es la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, por sus siglas en inglés. Un organismo independiente que busca fortalecer la relación científico-normativa de los servicios de los ecosistemas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Funciona desde abril de 2012, con la participación de 94 países del mundo, y es una de las agrupaciones científicas más respetadas de su campo, por la manera como están enfrentando la crisis de la pérdida de biodiversidad mundial.

La profesora Ximena Rueda ―junto con Matt Jones (Reino Unido) y Stephen Polasky (EE. UU.) ― dirige un equipo interdisciplinario cuyo propósito es analizar el impacto y dependencia de los negocios en la biodiversidad y los aportes de la naturaleza a las personas, y encontrar criterios e indicadores que permitan medir ese impacto.

De igual manera, el soporte técnico para el estudio está a cargo del Instituto Alexander von Humboldt (Colombia) y el UN Environment Programme World Conservation Monitoring Centre (Reino Unido).

¿Cuál es la importancia de la evaluación de negocios y la biodiversidad?

Las empresas se ven afectadas de diversas formas, positivas y negativas, por la biodiversidad. Es crucial involucrar al sector empresarial y financiero en los esfuerzos de conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus recursos y la distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos.

La evaluación de IPBES tiene como propósito clasificar el grado de dependencia e impacto de las empresas en la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas. Para lograr esto, se identifican criterios e indicadores medibles.

Esta evaluación se presentará para su aprobación en la duodécima sesión del Plenario de IPBES en 2025.

En una entrevista con la Facultad de Administración de Uniandes, la profesora Rueda destacó que el trabajo que realizará en los próximos dos años es “un llamado para a recuperar la perspectiva de cuán dependientes son los negocios con la biodiversidad, cuánto la están afectando y qué tan responsables son de la pérdida que estamos sufriendo”, asimismo, resaltó la posibilidad de identificar las oportunidades para darle la vuelta a la relación entre negocios y pérdida de la biodiversidad.

Entrevista completa con el profesor Iván Darío Lobo, Facultad de Administración | 7 de julio de 2023:

El perfil profesional de Ximena Rueda

Ximena Rueda cuenta con un Ph. D. en Geografía (Clark University) y una Maestría en Planificación Urbana (Massachusetts Institute of Technology).

Fue investigadora postdoctoral en la Escuela de Ciencias Planetarias (Universidad de Stanford) y ha sido profesora visitante en el Centro para la Seguridad Alimentaria y el Medio Ambiente de la Universidad de Stanford.

Su investigación se centra en el impacto de la globalización en el uso de la tierra, con especial énfasis en los productos agrícolas tropicales.

Actualmente, está trabajando para comprender cómo las empresas toman decisiones sobre inversiones en sostenibilidad y sobre los impactos de tales decisiones en las comunidades y los ecosistemas. Tiene más de veinte años de experiencia en desarrollo rural y conservación ambiental en América Latina.

También es Senior Research Fellow del Environment for Development (EfD), la red global de centros de investigación de economía ambiental que resuelven los desafíos ambientales y de desarrollo más apremiantes del mundo.

El mensaje a la comunidad Uniandina

"Quiero dar mis más sinceros agradecimientos a mi Facultad y a la Universidad en general por haberme permitido explorar con toda libertad mis intereses de investigación y por siempre haberme apoyado para fortalecer mis vínculos con colegas en el exterior. Invito a mis colegas a unirse a estas redes internacionales, encuentro muy estimulante poder compartir con académicos de otros países los resultados del trabajo hecho aquí y siento que hay una gran receptividad e interés en lo que tenemos que decir desde una región que tiene unas características únicas en términos de diversidad cultural y biofísica, pero también enormes retos en términos de violencia y desigualdad", concluye la profesora Rueda.
Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca