Tras los pasos de Wallace, el hombre que quedó a la sombra de Darwin

Julieth Rincón, estudiante del pregrado en Biología, gana la beca Colombia Biodiversa

15 Febrero 2024

Recientemente, Julieth Rincón, estudiante de nuestro pregrado en Biología, recibió la beca Colombia Biodiversa, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, que le permite continuar con sus investigaciones para su tesis. 

Rincón estudia al Ateles hybridus, comúnmente conocido como el mono araña café, el cual está distribuido en Colombia y Venezuela. Este primate enfrenta, desde hace varios años, desafíos significativos relacionados con la fragmentación de su hábitat: los bosques neotropicales, por lo que en la actualidad se encuentra en peligro crítico de extinción.

Estudios previos han encontrado que las barreras geográficas –como cordilleras y ríos –y el aislamiento por distancia, pueden contribuir a la diferenciación genética de las poblaciones que se encuentran separadas entre sí.  

Mono Araña - Ateles hybridus

Ateles hybridus. Crédito foto: Proyecto Primates.

Esta situación llevó a Rincón a interesarse por los efectos de estas barreras que, posiblemente, pueden conducir a la divergencia genética en esta especie.

El mono araña café tiene dos subespecies: Ateles hybridus brunneus, que se distribuye desde el margen occidental del río Magdalena y se caracteriza por tener un pelaje café oscuro; y Ateles hybridus hybridus, que se encuentra distribuida desde el margen oriental del río Magdalena y también a ambos lados de la cordillera Oriental de los Andes y la Cordillera de Mérida en Venezuela. Esta subespecie tiene un pelaje café más claro. En este estudio se busca indagar si las subespecies establecidas a partir de la coloración del pelaje y que, aparentemente, se encuentran aisladas por el Río Magdalena, han desarrollado diferencias genéticas significativas a lo largo del tiempo, debido a una limitación en el flujo genético entre ellas. Estas diferencias pueden manifestarse en variaciones en la coloración del pelaje y otros rasgos fenotípicos que reflejan adaptaciones locales específicas. 

Rincón sosteniendo una muestra de extracción de ADN de Ateles hybridus.

Rincón sosteniendo una muestra de extracción de ADN de Ateles hybridus. 

El análisis de secuencias de ADN mitocondrial proporciona una ventana única para comprender la estructura y diversidad genética dentro de las poblaciones de Ateles hybridus, así como para entender el papel del aislamiento geográfico en la configuración genética de este primate. Estos estudios revelan patrones de variación genética, flujo génico entre poblaciones y otros parámetros que son cruciales para diseñar estrategias efectivas de conservación. 

Muestras fecales de Ateles hybridus

Muestras fecales de Ateles hybridus, almacenadas en el Laboratorio de Ecología de Bosques Tropicales y Primatología (LEBTYP). 

Es importante destacar que la conservación del Ateles hybridus no solo implica la preservación de una especie emblemática sino, también, la protección de su papel ecológico como dispersor de semillas. La capacidad de estos primates para consumir semillas enteras y su patrón de movimiento amplio contribuyen significativamente a la regeneración y mantenimiento de la diversidad vegetal en el ecosistema de los bosques neotropicales. 

Ateles hybridus. Crédito foto: Proyecto Primates.

Ateles hybridus. Crédito foto: Proyecto Primates. 

El estudio de Rincón proporciona una visión invaluable sobre la evolución y la conservación de esta especie, destacando su importancia ecológica y su vulnerabilidad frente a la pérdida de su hábitat, así como frente a las presiones de caza y el tráfico ilegal. 

Redes sociales