Claudia Montilla ha estado relacionada con la Universidad de los Andes de diversas formas, su huella no solo es palpable en múltiples instancias, es indeleble. Su legado se asocia a la fundación y puesta en funcionamiento de la Facultad de Artes y Humanidades. Además, impulsó en música un programa que se venía gestando desde 1999; con apoyo de otros académicos logró la línea de producción musical, la construcción de un laboratorio de música y el área de composición electroacústica.

La profesora Montilla coordinó y fortaleció la educación general dentro de Los Andes. En resumen, ha sido responsable del engrandecimiento de la institución en lo referente al campo de las artes y las humanidades. En su labor como administrativa y docente fue y seguirá siendo un pilar esencial para la construcción y el desarrollo de diferentes iniciativas. Gracias a su trabajo y su trayectoria profesional, se abrieron posibilidades inmensas para el devenir y la proyección de nuestra comunidad.